La Sección 2ª de la Audiencia Provincial de Ciudad Real juzgará a un hombre, para el que la Fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel, por llamar «mono» y amenazar de muerte a su vecino de forma reiterada.
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal al que ha tenido acceso este viernes EFE, al acusado se le considera culpable de los delitos de odio y amenazas, por lo que se deberá sentar en el banquillo de los acusados.
Los hechos tuvieron lugar entre 2021 y 2022 cuando el acusado «con clara intención de humillar, menospreciar y atentar contra la dignidad de su vecino», que es colombiano, le profirió expresiones tales como: «vete a tu país, mono» o «la única manera de exterminarlos es matándoles, no tienes nada en las tripas».
También a través de la aplicación WhatsApp, el acusado le envió a la víctima mensajes como «no bajo a la piscina, por eso no baja nadie, porque es una guarrería bañarse con un negro dentro» o «marica, muerto de hambre, paleto colombiano, mono, no tienes ni mierda en las tripas».
La Fiscalía indica que una tarde, en la piscina de la zona común del edificio donde vivía, en presencia de otros vecinos y de sus hijos menores de edad, con tono intimidatorio y amenazante, le dijo: «vamos fuera que te vas a enterar, mono de mierda».
A continuación, con alta agresividad y sujetando con su mano derecha una pistola dejando ver la culata, le manifestó «ponte de rodillas y me cantas el cara al sol que te voy a matar delante de tus hijos».
Los hechos, según el Ministerio Fiscal son constitutivos un delito de odio y otro de amenazas, por los que pide en total 2 años y 6 meses de prisión.