Cuenca capital batió su récord histórico de temperatura máxima en un mes de enero con los 23,2º que alcanzaron el día de Año Nuevo los termómetros el día de Año Nuevo, de acuerdo con los datos del balance mensual de la Agencia Estatal Meteorología.
Se trata de la mayor cifra desde 1956, año que comenzaron a registrarse estos datos en la provincia, y se ha superado una marca que estaba vigente desde el 19 de enero de 2007, cuando se alcanzaron los 22,6 grados centígrados.
Esta nueva efeméride histórica se enmarca en un enero que, en el caso de Cuenca, ha sido calificado como Cálido por la Agencia Estatal de Meteorología. La temperatura media en la capital ha sido de 5,8º, 0,4 grados por encima de los valores habituales para estas fechas.
En otras estaciones de la provincia también se han registrado datos más elevados de lo habitual. En Motilla del Palancar, por ejemplo, la temperatura media ha sido de 5,5º, casi un grado por encima de lo que es propio en un enero. Mira, en cambio, se ha rebelado contra esta tendencia y ha tenido un mes con 4,2º, por dejano de la media mensual de 4,8º que suele registrar en el primer mes del año.
Por otro lado, el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología corrobora que se ha vivido un mes muy seco en Cuenca y en el conjunto de Castilla-La Mancha.
En el caso de la capital, en todo el mes de enero las precipitaciones descargaron 6,8 litros por metro cuadrado. Hay que remontarse a los días 5 y 6 de enero para encontrar los últimos días en los que cayó algo de agua sobre la capital conquense y fueron además lluvias muy débiles, pero al menos evitaron, junto a la tormenta descargada el 4 de enero, que Cuenca registrara un mes de enero sin lluvia, algo que no ha ocurrido desde el año 1983. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología indican que esta racha sin precipitaciones se va a alargar todavía algunos días.
La falta de lluvia no es un problema exclusivo de la ciudad de Cuenca. Según los datos de Meteoclimatic, son varios los pueblos de la provincia en los que llevan 34 o 35 días de sequía: Salvacañete, Arcas, San Clemente… El dato más preocupante se encuentra en Motilla del Palancar, que en el momento en el que se escribe esta noticia acumula 44 días sin llover.
Lo habitual en un mes de enero, según los valores climatológicos de Aemet, es que en enero lluevan al menos 6 días y la precipitación mensual normal es de 40 litros por metro cuadrado.