Ya están en marcha los trabajos para que la ladera de la calle Canónigos recupere la vegetación perdida durante las labores de reconstrucción del muro que se vino abajo el 12 de mayo de 2021.
Cuando se produjo el incidente, los materiales caídos se depositaron en forma de abanico sobre la ladera, provocando incluso el derribo de un árbol que se vio arrastrado por la ola de materiales de construcción que se le vino encima, entre ellos una de las máquinas que estaban utilizando los trabajadores que justo ese día habían comenzado la obra para reparar los daños en el pavimento que venían amenazando desde hace tiempo esta calle y que, por fortuna, se encontraban almorzando cuando se produjo el desplome.
Reconstrucción del talud y ajardinamiento
El Consorcio Ciudad de Cuenca declaró de urgencia estas obras y concedió al Ayuntamiento de Cuenca una subvención extraordinaria para la ejecución de las mismas. Seis meses después del siniestro, la calle Canónigos, una de las vías de acceso a las Casas Colgadas volvió a abrirse al paso de peatones hasta el puente San Pablo el pasado 2 de diciembre y unos días después se recuperó el paso por el Paseo del Huécar, pero quedó pendiente de ejecución la reconstrucción del talud y su ajardinamiento, que estaban a la espera de que llegara la época del año oportuna para la plantación de las especies que ornamentan una de las vistas más fotografiadas de la ciudad de Cuenca.
Con la ejecución de estos trabajos de jardinería en el talud con los que se dará por finalizada la reconstrucción del muro. Todavía habrá que esperar un poco a que crezca toda esta vegetación que cubría la ladera. Esa será una tarea del tiempo, que también se ocupará de devolver a la pared reconstruida el color ajado que el visitante espera encontrar en los muros de un Casco Antiguo como el de Cuenca.