de Alta Velocidad han llevado vidas cruzadas. Desde que ambas conviven en la primera se ha diezmado el número pasajeros, mientras que por la segunda ha ido aumentando con bastante regularidad el número de viajeros.
Una pregunta parlamentaria de los senadores del PP José Manuel Tortosa, Pilar Martínez y Francisco Cañizares permite conocer cómo han evolucionado estas dos estaciones desde que operan juntas hasta la actualidad. No es correcto decir que una haya crecido a costa de la otra, ya que la oferta de servicios es mucho mayor en la estación de los trenes AVE, por lo que es lógico que el número de pasajeros también sea más elevado, pero la evolución sí que sirve para ilustrar la salud de ambas.
Los datos de la respuesta parlamentaria comienzan en 2005, lo que permite conocer en qué posición se encontraba la estación del tren convencional antes de que se abriera la del paraje de La Estrella. Entre 2005 y 2007 se incrementa el número de pasajeros en esta estación, que recibe cada año a más de 200.000 usuarios.
Después de alcanzar el mejor dato en el año 2007, al año siguiente se produce una brusca caída: se pasa de 203.553 a 182.684 personas. El desplome se confirma en el año siguiente, cuando la cifra baja a 159.799. Todavía no se había puesto en funcionamiento la estación del AVE, pero la línea Madrid-Cuenca-Valencia había sufrido una modificación importante. En abril de 2007, por obras, los trenes dejaron de parar en la estación València Nord, así que había que hacer transbordo para llegar al centro de la localidad valenciana. No volverían a esta cabecera hasta el año 2015.
EL AVE LLEGÓ A CUENCA
El 15 de diciembre 2010 se inauguó la estación Fernando Zóbel de Cuenca y en medio mes recibió a 9.217 viajeros. Fue en 2011 cuando coincidieron la terminal del AVE y la del tren regional. Por la primera pasaron 228.504 pasajeros y por la segunda 102.599.
En 2012 la estación de la línea Madrid-Cuenca-Valencia, tras sufrir una reducción de servicios, bajó de los 100.000 viajeros y ya nunca superó esa cifra, pero tampoco fue el mejor año para la Fernándo Zóbel, que se dejó 20.000 personas respecto al año de su estreno.
En el año 2013 los trenes convencionales dejaron de llegar hasta Atocha. Desde entonces los usuarios han tenido que hacer transbordo en Aranjuez para llegar a la capital de España. Después de esta medida, la estación de tren convencional perdió 20.000 personas, mientras que la Fernando Zóbel ganó más de 70.000.
A partir de ese momento la terminal de la calle Mariano Catalina de Cuenca siguió acumulando descensos y antes de la pandemia recibió a 36.893 usuarios, mientras que la del AVE logró su mejor cifra en el año 2018, cuando se quedó cerca de romper la barrera de los 400.000 pasajeros.
El estallido de la crisis del coronavirus obligó a limitaciones en los servicios ferroviarios que se hicieron notar en el balance final del año 2020. La estación del ferrocarril convencional recibió a 17.043 pasajeros y la del AVE a 173.743.
Los últimos datos son los del año 2021, que comenzó con la borrasca Filomena. Los daños del temporal provocaron el cierre del tramo Cuenca-Utiel del tren regional, que nunca ha vuelto a abrirse. Un total de 19.848 viajeros pasaron el año pasado por la céntrica estación de Cuenca. Por su parte, la Fernando Zóbel tampoco ha vuelto a sus cifras anteriores a la crisis sanitaria y cerró 2021 con 273.258 pasajeros.