La nueva directiva de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, presidida por Jesús Reyes, ha mantenido su primera reunión con el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, para presentarle una batería de reivindicaciones que consideran “irrenunciables” para el barrio, según enfatizan fuentes del colectivo vecinal.
Una de las peticiones más llamativas es que se pide la rehabilitación completa de la Plaza de Mangana. Hace apenas cuatro años que concluyó la reforma de este espacio público, después de una obra que se extendió durante más de una década, y el resultado no termina de convencer a los vecinos de la zona, que ahora piden un nuevo lavado de cara, además de la apertura del ascensor que sube hasta la plaza desde la calle Zapaterías.
La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Cuenca ha solicitado una vez más la recuperación de la torre de la iglesia de San Gil
En su encuentro con el alcalde, la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo ha solicitado una vez más la recuperación de la torre de la iglesia de San Gil como sede de la asociación de vecinos. El último intento de reforma del inmueble por parte del Consorcio Ciudad de Cuenca ha quedado desierto, así que se posterga, una vez más, el retorno del colectivo vecinal a su tradicional casa. En anteriores reuniones, el alcalde les ofreció un espacio temporal en las antiguas oficinas del Consorcio.
Una de las propuestas novedosas de los vecinos del Casco es la de solicitar que se habiliten casas-taller para artistas y artesanos afincados en Cuenca. El espíritu de esta idea es que este barrio vuelva a ser zona de acogida de pintores, como lo fue en la segunda mitad del siglo XX, en los años del despegue del Museo de Arte Abstracto Español y de la desaparecida Sala Alta.
Una petición relativa al patrimonio, de la que ya se hizo eco en su momento este periódico, es la extracción del capitel gótico de la portada de San Pantaleón, para sustituirlo por una copia y que el original, muy deteriorado, sea restaurado y llevado al museo. En esta misma zona del Casco, la calle San Pedro, se pide además rebajar los bordillos de la acera para evitar caídas.
En materia de tráfico, desde la asociación de vecinos le han pedido al alcalde mayor vigilancia y control del acceso al Casco y de la velocidad de los vehículos; y también que se tomen medidas para frenar el descontrol en el aparcamiento en superficie los fines de semana. Una de sus propuestas es que se declare la prioridad peatonal en todo el barrio.
Además, en materia de transporte público, reclaman que no se retiren durante el fin de semana los autobuses que salen del Casco, que consideran complementarios al servicio lanzadera.
Otra medida que los vecinos han puesto a Dolz sobre la mesa es la ampliación del aparcamiento de la calle Matadero Viejo, a costa de un edificio anexo derribado.
Quejas y reivindicaciones
Por otro lado, la asociación ha trasladado al alcalde de Cuenca una serie de quejas relacionadas con la actividad hostelera. Para empezar, piden que se ponga freno a la expansión de las terrazas de los bares, que hoy en día ocupan la mayor parte de la acera de la Plaza Mayor de la capital. Además, reclaman que se le exija a los establecimientos más limpieza de sus mesas al aire libre. “Deseamos un Casco Antiguo habitable, no únicamente pensado para el turismo y la hostelería”, defienden desde este colectivo.
En el largo listado de reivindicaciones vecinales se pide también mayor limpieza y mantenimiento del barrio, aparatos de gimnasia para mayores, gas y banda ancha para todo el barrio y que se permita la instalación de paneles solares, entre otras medidas.
“Estas reivindicaciones son irrenunciables, fruto de un gran trabajo de observación crítica y recopilación de propuestas necesarias sobre nuestro querido barrio donde queremos seguir viviendo”, alegan desde la asociación de vecinos.