La delegada de la JCCM en Cuenca, Marí Ángeles López, ha puesto en valor el esfuerzo inversor que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha para consolidar y mejorar los servicios públicos en los municipios más pequeños de la provincia con objeto de hacer frente a la despoblación.
López considera que para fijar población “lo principal es que la ciudadanía tenga servicios públicos de calidad porque en los municipios más pequeños no hay otra alternativa, algo que el Gobierno de Emiliano García-Page tiene claro y por eso vamos a seguir ayudando a los nuestros pueblos a contar con los mejores servicios posibles, apoyándonos en instrumentos como la Ley Contra de Despoblación”.
Como ejemplo ha puesto la localidad de Valverde de Júcar, que ha visitado junto a su alcalde, Eduardo Mena, y los concejales Angela Rubio, Sara Molina y Pedro Álvarez; además de la senadora Carmen Torralba.
López ha asegurado que, entre 2019 y 2023, la Junta ha invertido más de 2,3 millones de euros para garantizar los servicios públicos de la localidad valverdeña y que sus vecinos “puedan seguir viendo en su pueblo, además de atraer a nueva población como ya está empezando a hacer, pues desde 2019 ha recuperado una veintena de habitantes, lo que en una localidad de apenas mil vecinos tiene su importancia”.
La mayor inversión de las realizadas en el municipio son los 1,7 millones de euros destinados al mantenimiento de la residencia de mayores y al Servicio de Atención a la Dependencia, recursos que también generan empleo en la zona.
También se han destinado alrededor de 50.000 euros a acometer mejoras en el colegio, que el próximo curso contará con un comedor escolar con capacidad para 30 niños, lo que va a facilitar la conciliación de las familias. A ello se suman otros 28.000 euros que el Ayuntamiento ha recibido a través del Plan Corresponsables.
Por otra parte, se han mejorado las comunicaciones, concretamente las carreteras CM-2100 y CM-2103, donde se han invertido 123.000 euros.
Ayudas a las empresas
Otro elemento imprescindible para fijar población en el medio rural es generar oportunidades de empleo y apoyar a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos. En este sentido, la delegada ha apuntado que en Valverde del Júcar se han repartido más de 94.000 euros en ayudas a través del Plan Adelante y de varias líneas de subvenciones como las Ayudas Covid o las de Solvencia y Reducción del Endeudamiento.
Asimismo, se ha dotado al polígono industrial de banda ancha de alta velocidad, imprescindible para mejorar la competitividad de las empresas locales.
“Inversiones dirigidas a las familias y a las empresas para que puedan quedarse en pueblos como Valverde de Júcar, que además tiene un enorme potencial turístico”, ha afirmado López, que se ha comprometido a trabajar de la mano del Ayuntamiento para sacar adelante nuevos proyectos relacionados con la educación y la atención sanitaria en los que el equipo de Gobierno ya está avanzando.
La delegada ha tenido la oportunidad de visitar el CRA Ribera del Júcar, el silo, algunas de lasinstalaciones deportivas de la localidad y la antigua fábrica de harinas. Después ha mantenido una reunión con el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento y ha podido conocer el Museo de Moros y Cristianos de Valverde de Júcar y sede de la Hermandad del Santo Niño.