El pasado lunes, 14 de octubre, se celebró la reunión de la Junta Rectora de la Hermandad de Donantes de Sangre de Cuenca en el Hospital Virgen de la Luz.
Entre otros puntos tratados, se produjo la elección y nombramiento de los nuevos cargos que regirán la Hermandad para los próximos 2 años.
A la reunión asistieron en representación de la Gerencia de Atención Integrada de Cuenca el director de Gestión de la GAI, Alfonso Márquez, y el subdirector de Gestión, Javier Ruiz.
Durante el encuentro, en primer lugar, se despidió al Presidente saliente, Luis Miguel del Pozo Igualada, quien ha dirigido la Hermandad durante un periodo de 16 años. Un largo periodo en el que, según del Pozo, se han sucedido épocas complicadas, como la sufrida durante la crisis económica y la pandemia de Covid-19.
Asimismo, Del Pozo resaltó la solidaridad y el altruismo de todas y todos los conquenses a lo largo de la provincia a la hora de participar como donantes. Destacó también la participación y empeño de los miembros de la Junta Rectora saliente y de los voluntarios de la Hermandad, así como de los Delegados locales, sin los cuales el funcionamiento del proceso de donación en Cuenca no sería posible.
Luis Miguel del Pozo recibió posteriormente un caluroso agradecimiento por parte de la Junta Rectora por el gran trabajo realizado durante estos años.
Una vez llegado el punto de elección y nombramiento de cargos se aprobó por unanimidad de los presentes la candidatura formada por: Samuel López López, como Presidente; Pilar Jordán Fajardo, como Tesorera; Ainoa Sáiz Marzal, como Secretaria;Luis Miguel del Pozo, como Vicepresidente; y Elena Gómez Lozano, como Vicesecretaria.
Como vocales fueron elegidos: Miguel Ángel Herráiz Collado, Manuel de la Calle González, Laura Jiménez Pastor, Juan Jesús Castillo Mena, Ángel Cruz Ibáñez, Juan Muñoz González, Antonia Ramírez Poyatos, José Carlos Andrade Moreno, Amador Gómez Moreno, Antonio Tejeda Perea y Priscilo Muñoz Alarcón, así como también los vocales natos, José Antonio Ballesteros Cavero, como gerente de la GAI de Cuenca, María Josefa Busto Medina, jefa de Servicio de Hematología del HVL y José María Pastor, delegado provincial de Sanidad.
Posteriormente, el nuevo presidente de la Hermandad tomó la palabra para agradecer a todos los presentes la oportunidad de poder tomar el relevo, tras 10 años participando en ella. Asimismo, prometió implicación y trabajo para poder estar a la altura de los miembros precedentes que, durante ya 52 años, han trabajado por el bien de la Hermandad y las donaciones en Cuenca.
De igual forma, López resaltó la importancia del proceso de donación, “pues es un acto altruista e insustituible, sin el cual el sistema de salud no puede funcionar”, haciendo especial incidencia en la concienciación de los jóvenes para la participación como donantes o miembros de la Hermandad, dadas las necesidades de sangre y hemoderivados en procesos tan habituales en un hospital como son los accidentes, operaciones, anemia o procesos oncológicos.
Actualmente, y según datos recogidos por la propia Hermandad, en lo que llevamos de año se registran los siguientes resultados en donaciones: 5.184 donaciones, con 292 donantes nuevos. De ellas, 1.213 han sido recogidas en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y 3.971 en colectas organizadas por la Hermandad y por los municipios a lo largo y ancho de la provincia de Cuenca. Si se suman las 8 plasmaféresis y las 76 plaquetoféresis hacen un total de 5.268.
Desde la Hermandad se ha querido transmitir un mensaje de agradecimiento a las y los donantes que hacen posible todas estas donaciones de forma totalmente altruista.
Por último, la reunión finalizó expresando el deseo de continuar el camino iniciado hace tantos años por la Hermandad, asegurando el funcionamiento que garantice la disponibilidad y abastecimiento de sangre y hemoderivados para cubrir las necesidades de las y los conquenses