La Casa Zavala acoge desde este viernes 8 de noviembrela exposición ‘Navia. Un reino maravilloso 2022-2024’, dentro de la colaboración que mantiene activa el Ayuntamiento de Cuenca con la Fundación Antonio Pérez de la Diputación Provincial en este espacio museístico, que podrá visitarse hasta el 24 de noviembre.
La concejala y diputada de Cultura, María Ángeles Martínez, ha explicado que se trata de una muestra que recoge “tres años de trabajo del fotógrafo José Manuel Navia, cuya obra se caracteriza por su personal y reconocible mirada, tiempo en el que ha recorrido con su cámara la ciudad y la provincia de Cuenca con el fin de reconstruir un espacio imaginario a partir de la riqueza y variedad del territorio real”.
Se trata de un viaje fotográfico y sentimental a uno de esos “reinos maravillosos” que siempre están ahí, esperando, como señalaba el escritor portugués Miguel Torga al referirse a su Trás-os-Montes natal, con el que Cuenca guarda no pocos paralelismos: “Voy a hablarles de un Reino Maravilloso. Aunque muchas personas digan que no, siempre hubo y habrá reinos maravillosos en este mundo. Lo que es preciso, para verlos, es que los ojos no pierdan la virginidad original ante la realidad y que el corazón no dude”.
Todas las fotografías de la exposición, que se recogen en un libro del mismo título publicado por Ediciones Anómalas, han sido tomadas en la ciudad y en la provincia de Cuenca entre los años 2022 y 2024, salvo las dos de la Pasión Viviente y de la procesión de la Resurrección, ambas de Tarancón, tomadas en 2012. En cuanto a los tirajes, han sido realizados sobre papel fotoquímico color.