La sala de exposiciones de la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ubicada en la planta baja del Edificio Iberia, acoge desde el jueves 21 de noviembre y hasta el 4 de diciembre una exposición dedicada a las experiencias vividas por el alpinista conquense Pedro Cifuentes, nombrado Hijo Predilecto de Castilla-La Mancha en 2024, en sus expediciones por las montañas más altas del mundo.
La muestra, que inaugurará la delegada provincial de la Junta, Marian López, este jueves a las 19 horas; está dividida en cuatro bloques con diez fotografías cada una: Simbiosis entre alpinismo y ser bombero, Expedición en la Patagonia chilena: Travesía de las Tres Torres del Paine; Expedición en Pakistán: Ascensión a la Torre Sin Nombre de las Torres del Trango y Expedición en la Campo de hielo Patagónico Sur: Ascensión al Volcán Lautaro.
Además, hay otras cinco fotografías de gran formato, donde Pedro Cifuentes aparece escalando el Puente San Pablo o la Torre de Mangana en Cuenca, además de la fotografía que recibió el primer premio de Alpinismo en el Certamen Internacional de Fotografía y Video de Montaña, Naturaleza y Aventura Memorial María Luisa (Edición 29).
25 años de las Jornadas de Montaña de Dolomía
Esta exposición forma parte de las actividades conmemorativas del vigésimo quinto aniversario de las Jornadas de Montaña Dolomía-Memorial Pedro Beneit que organiza la asociación Dolomía desde el año 1999 para promocionar el alpinismo en todas sus variantes y honrar la memoria de Pedro Beneit, impulsor de esta iniciativa.
Actualmente, están consideradas como una de las mejores jornadas de montaña del paíssegún algunos medios especializados. Por ellas han pasado figuras del alpinismo nacional e internacional, como los hermanos Pou, Alex Huber, Stefan Glowacz, el octogenario y ochomilista Carlos Soria, Sebastián Álvaro, de la mítica Serie de TVE “Al Filo de lo Imposible”; Alex Txikon o los alpinistas vascos Alberto Iñirrategui, Juanito Oiarzabal y Edurne Pasaban, estos últimos habiendo conquistado los 14 ochomiles de la Tierra.
Unos de los hitos más destacados en estas jornadas de montaña es la entrega del ‘Piolet de Hojalata, versión conquense del ‘Piolet de Oro’, con el que se premia la actividad más destacada del año, la trayectoria deportiva de alguna persona o colectivo de montaña, etc.
Con motivo de esta ocasión tan especial, la asociación Dolomía también expondrá en la Sala Iberia los ‘Piolets de Hojalata’ concedidos durante estos años.
Las Jornadas de Montaña Dolomía-Memorial Pedro Beneit 2024 se celebrarán del 25 al 30 de noviembre en el salón de actos de Unicaja, en el Parque de San Julián.