El Gobierno de Castilla-La Mancha ha iniciado la reintroducción del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) en la piscifactoría de Uña, después de veinte años sin presencia de esta especie.
El delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Ignacio Benito, ha asistido a la suelta de 1.500 crías en las instalaciones de Uña, donde previamente se han tenido que acometer algunas obras para poder albergar a esta especie. Ha estado acompañado por el jefe de Sección de Caza y Pesca, Javier Valenciano; y los técnicos de la piscifactoría, a quienes agradeció su implicación es este proyecto.
Benito ha explicado que esta reintroducción se produce después de que la Viceconsejería de Desarrollo Sostenible aceptara en septiembre la propuesta de los técnicos de la Delegación provincial, refrendada también por el Consejo Provincial de Pesca, de crear un reservorio de esta especie en la piscifactoría de Uña y mantener un stock de cangrejos susceptibles de reproducirse para posteriores refuerzos de las poblaciones en decrecimiento. Actualmente, Castilla-La Mancha cuenta con dos centros públicos dedicados a ello: la astacifactoría de Rillode Gallo (Guadalajara) y “El Chaparrillo”, en Ciudad Real.
“Para ello, hemos comenzado con el ensayo de supervivencia en estas instalaciones y si el resultado es positivo continuaremos el ciclo hasta la fase adulta y trataremos de obtener puestas propias con las que asegurar la supervivencia del stock introducido”, ha explicado el delegado.
Las poblaciones naturales de cangrejo autóctono (Austropotamobius pallipes) estándesapareciendo de nuestros ríos por efecto conjunto de la peste del cangrejo o afanomicosis(causada por el hongo Aphanomyces astaci) como consecuencia de la introducción de especies de cangrejo exóticas, y la contaminación de los ríos.
Es por ello necesario crear reservorios de esta especie en diferentes ubicaciones de la región, a fin de mantener un stock de cangrejos susceptibles de reproducirse para posteriores refuerzos de las poblaciones en decrecimiento.