La Junta celebra la decisión del Supremo sobre el tren e insta a retomar el plan X Cuenca

El Tribunal Supremo avala el cierre del tramo ferroviario Tarancón-Utiel

El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha celebrado que el Tribunal Supremo haya desestimado el recurso presentado por varios ayuntamientos contra el cierre del tramo ferroviario Tarancón-Utiel, y ha abogado por retomar las medidas del plan X Cuenca que estaban paralizadas por este proceso judicial. 

En la reunión con la Federación de Empresas de la Construcción de Castilla-La Mancha en Toledo, Hernando ha lamentado «profundamente los meses y meses» que se han perdido a raíz de este procedimiento judicial para poner en marcha el plan X Cuenca. 

Ha afirmado que ya se han enviado cartas al Ministerio de Transportes y a ADIF para retomar las medidas de dicho plan, que incluyen mejoras de transportes y servicios por carretera y de alta velocidad ferroviaria, así como la recuperación de los terrenos del tren convencional, en el centro de Cuenca, para que se desarrollen «espacios de ocio, de deporte o culturales, como estaba planteado». 

Asimismo, ha recordado que se ha proyectado un vial «de muchos millones de euros de inversión» para conectar la estación de alta velocidad Cuenca-Fernando Zóbel con el centro de la ciudad, a través de los antiguos terrenos ferroviarios.

El Tribunal Supremo anunció este martes que desestimaba el recurso presentado por una decena de ayuntamientos contra la clausura del tramo Tarancón-Utiel, de la línea ferroviaria que atraviesa la provincia de Cuenca, al entender que el acuerdo del Consejo de Ministros que adoptó esa decisión «no es disconforme a derecho». 

El plan X Cuenca plantea la supresión de la línea de tren convencional a cambio de aumento de los servicios Avant, la puesta en marcha de servicios Astra para comunicar las poblaciones cercanas a Cuenca con la ciudad y la estación del AVE, o la financiación de un servicio de autobús urbano hasta la estación Cuenca-Fernando Zóbel.

Asimismo, se contempla la urbanización de los terrenos ferroviarios en Carboneras de Guadazaón, Tarancón o Cuenca capital, donde se han proyectado aparcamientos, zonas deportivas o el inicio del vial hasta la estación del AVE.

infoCLM

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