Los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, han recordado este jueves en su rúbrica en el libro de oro de la ciudad de Cuenca los veinte años que han pasado desde que iniciaran en la capital conquense su luna de miel, además de celebrar el nuevo hospital universitario de la capital, que han inaugurado.
Ambos han firmado en el «libro de oro de la muy noble, leal, fidelísima, impertérrita y heroica ciudad de Cuenca», y es la segunda vez que lo hacen como Reyes de España.
Ha sido este jueves en su sexta visita a Cuenca, que se suma a la de 2004 tras su luna de miel, la de 2005, la de 2008, la de 2010 para participar en la inauguración del AVE Madrid-Valencia y la última, en 2017, cuando asisiteron a los Premios Nacionales de Cultura.
«Un magnífico motivo nos trae hoy a Cuenca. Inauguramos el nuevo hospital universitario», han escrito los Reyes de España en el libro de honor de la ciudad, donde han recordado su visita en 2004 tras su boda, y en el que han aprovechado para «saludar con afecto a todos los conquenses» y desearles «una muy feliz Navidad, así como un buen año 2025».
Esa firma se ha producido tras inaugurar el nuevo hospital universitario y trasladarse a la plaza Mayor de Cuenca, donde han llegado poco antes de las 13.00 horas.
Allí, los Reyes de España se han trasladado al Ayuntamiento de Cuenca, donde han saludado a la corporación municipal, y el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, les ha hecho entrega de una reproducción que recoge los lienzos de las vistas de Cuenca de Juan Llanes y Massa, del siglo XVIII, editado por el Consorcio de la ciudad, y de dos ejemplares de «Cuenca, la primera Manhattan», con textos del escritor Raúl del Pozo e ilustraciones de Miki Leal.
Una vez en la calle tras salir del Consistorio, los Reyes de España han recorrido a pie algunos metros donde les esperaban conquenses, con paraguas y chubasqueros por la incesante lluvia de este jueves, al grito de «Viva el rey», «Viva los Reyes» y «Viva España».
En el recorrido, don Felipe ha firmado algún autógrafo y doña Letizia se ha fotografiado con quien se lo pedía, ante la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, entre otros.
Entre los asistentes han acudido alumnos de 6º de Primaria del cercano colegio público «El Carmen», del IES «Fernando Zóbel» y de la Escuela de Arte José María Cruz Novillo.
«Nos hemos saltado alguna clase», ha reconocido a EFE una de las alumnas de la Escuela de Arte, quien ha confiado en poder contar a sus nietos la visita real, igual que Alonso, quien ha reconocido que «merece la pena».
Un lugar «especial y precioso» para la reina
Durante el breve recorrido, los Reyes de España han saludado a toda la fila de conquenses que les esperaban, y han contestado a un periodista de TVE, Irina García, quien le ha preguntado a doña Letizia si estaba contenta de volver a Cuenca, a lo que la reina ha respondido que Cuenca es un lugar «muy especial y precioso».