El nuevo hospital universitario de Cuenca contará con una plataforma avanzada de monitorización de pacientes, que en el futuro podrá unirse a una red regional.
En una nota, así lo ha dado a conocer el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), toda vez que esa plataforma ha sido presentada a un centenar de profesionales médicos recientemente.
Esta nueva plataforma permitirá conectar todas las áreas del complejo hospitalario conquense, con lo cual se asegura la continuidad de los cuidados, ya que los profesionales sanitarios podrán conocer toda la información clínica del paciente monitorizado desde el primer momento del ingreso hospitalario, ha explicado la nota.
El concreto, el nuevo centro sanitario inaugurado en diciembre, va a disponer de 150 monitores multiparamétricos nuevos, que se sumarán a los 33 existentes en el ‘Virgen de la Luz’.
Todos ellos permitirán a los profesionales sanitarios no solo conocer la información clínica de sus pacientes sino también la información de los pacientes que, por ejemplo, van a ingresar en UCI o van a someterse a una intervención quirúrgica.
La empresa Philips, adjudicataria de esta red de monitorización, ha sido la encargada de organizar una demostración de todo el aparataje que se ha incorporado al nuevo centro para que los profesionales puedan conocer sus características, los avances que incorpora y las posibilidades que ofrece como una herramienta más que pueda ayudar a los facultativos a tomar las mejores decisiones y las más ágiles en la atención a sus pacientes.
El objetivo es que esta plataforma de monitorización, en un medio plazo, se incorpore a una red regional que permita conectar todos los hospitales de Castilla-La Mancha y continuar un proyecto que articule un sistema en el que se logrará construir una base de datos que se podrá utilizar para el análisis y explotación de información y que incluso puede ofrecer la posibilidad de incorporar algoritmos predictivos o de inteligencia artificial.
Reducir el trabajo burocrático
En este sentido, para el jefe del Área Quirúrgica del Virgen de la Luz, Juan Carlos García, el nuevo sistema de monitorización transportará «al siglo XXI», y reducirá el trabajo burocrático de los quirófanos.
En el mismo sentido se ha expresado el jefe del Servicio de Urgencias, Félix González, quien ha destacado también el avance que supone este sistema para el seguimiento de los pacientes que necesiten monitorización continua “desde el primer momento que acudan a Urgencias hasta cualquier situación que requiera una monitorización que sea portable y con seguimiento en cualquier lugar donde se ingrese el paciente”, ha indicado.
La nueva plataforma ha supuesto una inversión superior a 1,2 millones de euros, según ha indicado la Junta.
El inicio traslado al nuevo hospital universitario de Cuenca está previsto que comience en el próximo mes de abril.