El Gobierno de Castilla-La Mancha ha subrayado el peso estratégico que tiene en la región la industria de fabricación de componentes de automoción, así como el papel principal que puede jugar en el desarrollo y captación de fondos para grandes proyectos en el marco del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado.
Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la inauguración de la jornada que el Ejecutivo autonómico, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y las asociaciones ANFAC y Sernauto celebran hoy en Toledo, para acercar al sector regional el desarrollo de un PERTE que va a movilizar 4.295 millones de euros públicos procedentes de fondos europeos, más de 2.900 de ellos destinados a apoyar de manera directa a la industria de la automoción.
Patricia Franco ha sido la encargada de abrir la primera jornada de presentación del PERTE VEC que se celebra en toda España, junto con el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco; el director general de ANFAC, José López-Tafall; y el director general de Sernauto, José Portilla.
Importancia para continuar posicionando el fortalecimiento industrial de Castilla-La Mancha
Durante la apertura de la jornada, la consejera ha señalado la importancia de la cita para continuar posicionando el fortalecimiento industrial de Castilla-La Mancha en el marco de los fondos Next Generation, “para engrasar el papel fundamental que la cadena de valor de Castilla-La Mancha representa en todo el sector de la automoción”, un peso estratégico que se traslada también al desarrollo del PERTE, en el que ha agradecido al Ministerio “el importante papel que juegan las pymes para el apalancamiento de fondos a través de las agrupaciones de empresas, donde deben constituir al menos el 40 por ciento; y también en la línea de ayudas regionales a la inversión”.
Destacan el valor estratégico del sector de la automoción en Castilla-La Mancha
En el transcurso de la jornada, que se celebra en Castilla-La Mancha fruto del compromiso adquirido durante la reunión que el presidente regional, Emiliano García-Page, mantuvo con la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño; Patricia Franco ha señalado que ese peso estratégico en los diferentes eslabones de la cadena de valor del sector de la automoción tiene también su reflejo en la economía regional, que cuenta con más de 2.500 empresas y cerca de 15.500 empleos directos relacionados con el sector, pero que sólo en la producción y fabricación de componentes “el sector cuenta con 76 empresas y más de 4.000 empleos en las diferentes fases de fabricación en la cadena de valor”, en partes fundamentales “como los componentes, los carrozados, la fabricación de motores o las pilas de combustible, que se están mostrando esenciales para la transformación sostenible del sector”.
Además, la consejera también ha destacado la importancia de la jornada que se celebra hoy en Toledo, porque cuenta con la intervención no sólo de la industria regional de fabricación de componentes sino también de los grandes actores en el marco nacional, con la posibilidad de generar las sinergias necesarias “para tratar de apalancar el máximo de fondos para nuestra tierra”.
Castilla-La Mancha cuenta con fuertes capacidades en innovación y grandes centros tecnológicos
Así, Patricia Franco ha puesto al Gobierno a disposición del sector para servir de catalizador en el impulso de estas sinergias, y ha recordado la capacidad de apalancamiento de fondos europeos con los que cuenta el Ejecutivo autonómico desde la llegada del presidente Page. “Ahora estamos de lleno en la captación de fondos MRR, pero hemos demostrado nuestra capacidad en fondos tradicionales como los FEDER, del Ministerio de Hacienda, donde, desde 2015, hemos captado más de 149 millones de euros en ayudas para apoyar más de 835 millones de euros en 84 proyectos de inversión en la región”, ha señalado la consejera.
Por último, Patricia Franco ha asegurado que Castilla-La Mancha cuenta con fuertes capacidades no sólo en la innovación de partes esenciales de la cadena de valor del sector de la automoción, sino también por la existencia de grandes centros tecnológicos como el Centro Nacional del Hidrógeno, y por su posicionamiento privilegiado en el desarrollo de energías limpias y alternativas. También, ha añadido, por contar con un buen clima de estabilidad y diálogo social, y ha agradecido la presencia de los agentes sociales en la jornada.
Durante la misma, además de los ponentes y participantes en la inauguración, también se ha desarrollado una mesa redonda acerca de la visión del PERTE desde el sector empresarial bajo la moderación del director general de Empresas, Javier Rosell, y en la que han tomado parte las empresas Mahle, SEAT, Stellantis Renault y Witzenmann.