Castilla-La Mancha registra “el dato de paro más bajo en los últimos 15 años” y contabiliza 80.000 desempleados menos desde 2015

Las cifras de desempleo que se han conocido hoy muestran que el número de parados ha descendido hasta las 135.000 personas al cierre de abril, con 6.645 personas desempleadas menos

Castilla-La Mancha ha registrado “el dato de paro más bajo en los últimos 15 años” y contabiliza 80.000 desempleados menos desde 2015, tal y como se desprende de los datos del Servicio Estatal de Empleo (SEPE) referentes al mes de abril y que hoy ha valorado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro.

Las cifras de desempleo que se han conocido este jueves muestran que el número de parados ha descendido hasta las 135.000 personas al cierre de abril, con 6.645 personas desempleadas menos.

Martínez Guijarro, que ha participado en la inauguración de la XX edición de la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha en Tarancón (Cuenca), ha señalado al sector agroalimentario como uno de los motores de ese crecimiento económico y de empleo de la región explicando que genera el 18 por ciento del empleo de Castilla-La Mancha, toda vez que su actividad supone casi uno de cada cinco euros del PIB de la Comunidad Autónoma.

Durante su intervención, el vicepresidente ha insistido en que, precisamente el sector agroalimentario está contribuyendo de una manera muy importante en esas buenas cifras de crecimiento de empleo y la economía de la región, trasladado los “excelentes datos de exportaciones” que deja tras de sí la industria agroalimentaria de Castilla-La Mancha.

Y es que, tal y como ha cifrado, 2022 cerró con algo más de 3.200 millones de euros en exportaciones, un once por ciento más que 2021, lo que se traduce en que “uno de cada tres euros que exportamos desde Castilla-La Mancha es del sector agroalimentario”. Y en los dos primeros meses del año 2023, las exportaciones han sumado casi 500 millones de euros, un seis por ciento más con respecto de 2022.

La implantación y desarrollo de la industria agroalimentaria en Castilla-La Mancha ha llevado al Ejecutivo autonómico a hacer una fuerte apuesta por su modernización a través de diferentes convocatorias de ayudas como, por ejemplo, la FOCAL (fomento de la calidad alimentaria) que generan un potente efecto tractor, ya que por cada euro público de ayuda se moviliza un total de cinco euros de inversión privada.

XX FERACAM

Junto al alcalde de Tarancón, José Manuel López Carrizo; el presidente de CEOE Cepyme Cuenca, David Peña; Pepe Rodríguez, embajador de FERACAM; Carlos de la Sierra, presidente de Globalcaja; y Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación de Cuenca; además de otros representantes institucionales como el delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, el vicepresidente ha inaugurado la XX edición de FERACAM, la primera después de la pandemia.

Una edición renovada, que cambia de ubicación y que apuesta por la profesionalización. Desde hoy y hasta el domingo, 7 de mayo, Tarancón acoge la vigésima edición de la Feria Regional de Alimentación de Castilla-La Mancha con 60 expositores -54 empresas con estand propio- para mostrar los productos de la región como vinos; quesos caseros; dulces, carnes, miel y maquinaria; así como ajos; caracoles; encurtidos; especias; legumbres; y cerveza.

Además, la programación de FERACAM incluye tres concursos, siete conferencias, seis showcookings, siete reuniones de asociaciones sectoriales, 16 catas y misiones comerciales inversas con representantes de países como Canadá, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Alemania.

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba