El número de hipotecas firmadas en Castilla-La Mancha en abril ha caído un 25,7 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, con 984 operaciones constituidas, mientras que en comparación con el mes anterior, la caída ha sido del 27,5 por ciento.
El mercado hipotecario español siguió enfriándose en abril en cuanto a la cifra de préstamos para comprar vivienda, que se redujeron un 18,3 % interanual, al contrario que su precio, que fue el más caro de los últimos seis años, con un tipo de interés medio del 3,09 %.
Las hipotecas firmadas en abril se redujeron todavía más en comparación con el mes anterior, un 25,2 %, una «aceleración» en el «ajuste a la baja» de este mercado, que encadena ya un trimestre en negativo, lo que continuará «al menos hasta finales del verano», según los expertos de «Idealista».
La subida de los tipos de interés en la zona del euro, actualmente en el 4 %, tiene mucho que ver con estos retrocesos, ya que «expulsa del mercado a las familias y a los jóvenes con ingresos más bajos», que no pueden hacer frente a unas cuotas hipotecarias que crecen por encima de los salarios.
Asimismo, desde Ibercaja recuerdan que a ese encarecimiento se une, además, la «resistencia» del precio de la vivienda a bajar, debido a la «escasez de obra nueva, a los altos costes de los materiales de construcción y a la favorable situación patrimonial de los distintos agentes de este mercado».
Para los expertos de Fotocasa, los datos de abril ilustran el final del «boom» registrado por las hipotecas después de la pandemia, con casi dos años creciendo mes a mes por encima de los 30.000 préstamos.
Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 61,3 % de los préstamos para adquirir vivienda se concedieron a tipo fijo, una opción que incluye los cada vez más populares préstamos variables, aunque el cómputo global no ha parado de bajar desde el máximo del 75 % alcanzado en abril de 2022.
El capital prestado para la adquisición de vivienda se situó en 3.704,8 millones de euros, lo que implica un descenso interanual del 21,6 %, en tanto que el importe medio de esas hipotecas se redujo un 4,1 % y quedó en 136.945 euros.
Ambas cosas son también consecuencia de la escalada del euríbor, explica el responsable de Estudios de pisos.com, Ferran Font, que añade que todo esto complica cada vez más las negociaciones con los bancos.
MENOS CAMBIOS DE LAS CONDICIONES REGISTRALES
En abril se firmaron en total 35.621 hipotecas para todo tipo de fincas rurales y urbanas, un 18,7 % menos que un año atrás, una cifra que incluye los cambios registrales, que fueron 9.907, un 23,1 % menos que en abril de 2022.
Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 17,7 % al 39,9 %, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 81,1 % al 58,2 %, debido a la inquietud de los usuarios por la subida del euríbor, que cerró abril en el 3,758 %, recuerdan desde Fotocasa.
De esas 9.907 modificaciones registrales, 7.851 fueron novaciones, que son los cambios que se pactan con la propia entidad financiera y que bajaron un 26,8 % interanual, en tanto que los cambios de entidad o subrogaciones al acreedor crecieron un 1,5 %.
ANDALUCÍA, CATALUÑA Y MADRID, LAS COMUNIDADES CON MÁS HIPOTECAS
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en abril fueron Andalucía (5.473), Cataluña (4.477) y Comunidad de Madrid (4.373).
Asimismo, aquellas en las que se prestó más capital para constituir esas hipotecas fueron las mismas pero en distinto orden: Madrid (882 millones de euros), Cataluña (697,8 millones) y Andalucía (648,1 millones).
El capital prestado bajó en abril en todas las comunidades, encabezadas por La Rioja, con un descenso del 41,4 %, mientras que el menor se produjo en Aragón, con el 1,0 %.