La cifra de negocios de la industria se mantuvo en valores positivos en Castilla-La Mancha un incremento del 1,8% en mayo respecto al mismo periodo del año anterior, en un contexto de caída a nivel nacional del 1,4%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de negocios de la industria mejoró en algunas de las comunidades autónomas en mayo con Andalucía (10%), Extremadura (+7,1%) y Canarias (6,4%) encabezando las regiones con mayor crecimiento de la facturación industria, mientras que la Comunidad de Madrid (-16,4%), Cantabria (-11,3%) y Castilla y León (-6,0%), protagonizan las caídas más marcadas.
En lo que va de año, la cifra de negocios de la industria ha crecido un 0,8% en Castilla-La Mancha, 0,7 puntos de diferencia con la media nacional (0,1%).
DESCENSO A NIVEL NACIONAL
Con el retroceso de mayo, las ventas de la industria regresan a tasas negativas después de haber registrado en abril su mayor alza desde octubre de 2022, con un ascenso interanual del 14,2%.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de la industria disminuyó un 0,5% interanual en el quinto mes del año, tasa 0,8 décimas inferior a la del mes de abril.
En tasa mensual (mayo sobre abril), la facturación de la industria cayó un 0,8%, el mayor descenso desde junio de 2023, frente a la subida del 0,5% registrada el mes anterior.
En los cinco primeros meses del año, la facturación de la industria aumentó una media del 0,1%, destacando los avances de la construcción naval, ferroviaria, aeronáutica espacial y de vehículos de combate (+11,6%) y de la fabricación de joyas, bisutería e instrumentos musicales (+10,4%).