El sector servicios de Castilla-La Mancha aumentó su facturación un 4,6% el pasado mes de mayo respecto al mismo periodo del año anterior, 0,8 puntos más que la media nacional, que fue del 3,8%, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El sector servicios aumentó en todas las comunidades autónomas en mayo con La Rioja (+8,00%), Canarias (+6,50%) y Castilla y León (+6,20%) a la cabeza, excepto en País Vasco en donde el índice cayó un 1,6%.
En lo que va de año la facturación del sector servicios ha crecido un 4,8% en Castilla-La Mancha, 2 puntos más que la media nacional (2,8%).
Por su parte, el índice de empleo en el sector servicios experimentó una variación del 1,0% en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes del año anterior.
La tasa anual del índice de empleo fue positiva en todas las comunidades con Canarias registrando el mejor dato, un 3,33% más, y Extremadura el peor, con una subida del 0,81%.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 3,8% en mayo en relación al mismo mes de 2023, tasa 5 puntos inferior a la del mes anterior.
Con el avance de mayo, las ventas del sector se mantienen en tasas positivas después de haber cedido un 8,8% en abril.
El empleo creado por el sector servicios subió un 1,8% en mayo respecto al mismo mes de 2023, tasa dos décimas inferior a la del mes anterior. No obstante, la ocupación del sector lleva creciendo de manera ininterrumpida desde abril de 2021.
Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó un 3,7% en mayo en tasa interanual, siete décimas por encima del crecimiento registrado el mes anterior.
En tasa mensual (mayo sobre abril), las ventas del sector, eliminando el efecto estacional y de calendario, cayeron un 0,1%.
En los primeros cinco meses del año, la facturación del sector servicios registró un aumento medio del 2,8% (+2,3% en la serie corregida).