Las matriculaciones de turismos crecieron un 9,45% en julio en Castilla-La Mancha

Las matriculaciones de turismos nuevos crecieron un 9,4 % en julio en Castilla-La Mancha con respecto a las registradas en el mismo mes de 2023, hasta 2.132 unidades, según los datos publicados este jueves por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam.

Asimismo, los datos de fabricantes y distribuidores determinan que desde enero se han matriculado en Castilla-La Mancha un total de 13.942 turismos nuevos, que suponen un ligero descenso porcentual del 0,14 % con respecto a las matriculaciones que se hicieron en los siete primeros meses del año pasado.

En el conjunto de España las matriculaciones de turismos nuevos crecieron en julio un 3,4 % en comparativa interanual, hasta las 83.979 unidades, impulsadas por la mejora de las ventas a particulares, aunque no consiguen alcanzar la barrera de las 100.000, cifra que solían registrar durante este mes antes de la pandemia.

En líneas generales, el mercado continúa avanzando y logra, desde enero, un incremento que ronda el 5,6 % respecto a los siete primeros meses de 2023, con 619.224 nuevas unidades, aunque aún se sitúa un 23,4 % por debajo de los niveles de 2019, último ejercicio previo a la crisis sanitaria del coronavirus.

La otra nota negativa es la caída experimentada por los turismos electrificados, que bajan un 4 % en julio, con 8.242 unidades vendidas. 

Este descenso ha provocado que el mercado de eléctricos e híbridos enchufables retroceda en su cuota sobre el general, con el 9,8 %, inferior incluso al 10,6 % de 2023.

En el total del año, el mercado de electrificados se mantiene plano, con 64.127 unidades y el 10,36 % del total.

Recuperar el mercado prepandemia, clave

Pero la actividad tiene que recuperar sí o sí las cifras de mercado prepandemia, y es que «no sólo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones», sostiene el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García.

En este sentido, García asegura que la entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que «ya alcanza los 14,2 años de antigüedad», y considera que la prórroga del Plan Moves hasta finales de año «ha de servir como un importante estímulo» para los compradores.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, celebra el cierre positivo de un mes que «ha tenido dos días hábiles más de venta», y destaca cómo el sector, los concesionarios y las marcas «han sido capaces de movilizar a los clientes gracias también a un mayor esfuerzo promocional».

Mención especial dedica al canal de particulares, «la venta ‘uno a uno’ que hace el concesionario», que, en esta ocasión, roza el 50 % de todas las matriculaciones, rompiendo «un poco» la dinámica de meses pasados donde su aportación era menor. 

En líneas similares se expresa la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, que destaca hasta qué punto julio se ha confirmado como uno de los meses preferidos por los conductores para cambiar de coche, «ya que así aprovechan para rodarlo en vacaciones».

Aunque no hay que perder de vista que las ventas se han quedado por debajo de las 100.000 unidades, «y que todavía estamos más de un 20 % por debajo de los niveles prepandemia».

Auge del canal de particulares

Por canales, el de particulares refleja un notable crecimiento del 16,8 %, hasta las 40.993 unidades, mientras que las ventas a alquiladores repuntan un 3,9 %. Por el contrario, el de empresas sufre un fuerte descenso del 10,1 %, con 31.599 unidades.

En función del tipo de vehículo, los comerciales ligeros aumentaron un 18,3 %, con 14.931 unidades en julio, y en los siete primeros meses del año acumulan 100.355 matriculaciones, un 18,4 % más.

Mientras, los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses se mantienen estables, y en 2024 suman 21.459 unidades, un 18,9 % más.

La continuidad del Moves da un respiro al eléctrico

La continuidad del Plan Moves parece haber dado certidumbre a los particulares, impulsando las matriculaciones de los vehículos 100 % eléctricos un 12,3 % en julio, hasta las 3.990 unidades, de acuerdo con los datos de Ganvam y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).

La misma fuente pone de manifiesto cómo el 52 % de las compras de turismos eléctricos puros en el último mes fueron realizadas por un particular. 

Es más, este canal tiró del mercado de turismos 100 % eléctricos al aumentar sus compras un 47 %, hasta las 2.110 unidades vendidas. En el acumulado del año, crece un 23 %, con 16.021 unidades.

Atendiendo a las matriculaciones de vehículos 100 % eléctricos de todo tipo, las ventas se contrajeron un 2,2 %, con 5.490 unidades, y en lo que va de ejercicio ceden un 7,8 %, hasta las 38.757, lastradas por las furgonetas y las dos ruedas, soluciones a las que estas asociaciones piden estimular con incentivos eficaces.

En cambio, los híbridos enchufables cayeron un 14 % durante el mes pasado, con 4.470 matriculaciones, y en el año ya ceden un 3,4 %, hasta las 35.821 unidades.

Las compras de vehículos electrificados (100 % eléctricos e híbridos enchufables de todo tipo) en conjunto se contrajeron un 8 %, hasta las 9.961 unidades. Hasta julio, el mercado de la movilidad eléctrica concentra un retroceso del 5,8 %, con 74.579 unidades.

En julio un 3,4 % en comparativa interanual, hasta las 83.979 unidades, impulsadas, principalmente, por la mejora de las ventas a particulares, aunque no consiguen alcanzar la barrera de las 100.000, cifra que solían registrar durante este mes antes de la pandemia.

En líneas generales, el mercado continúa avanzando y logra, desde enero, un incremento que ronda el 5,6 % respecto a los siete primeros meses de 2023, con 619.224 nuevas unidades, según los datos publicados este jueves por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam.

No obstante, este acumulado todavía se sitúa un 23,4 % por debajo de los niveles de 2019, último ejercicio previo a la crisis sanitaria del coronavirus.

infoCLM

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