UGT Castilla-La Mancha ha defendido que los datos del IPC publicados este martes, que indican una caída del 0,7% en la región en julio y una subida interanual del 2,6%, por debajo de la media nacional, suponen «un afianzamiento de la moderación de los precios», lo que representa «una tendencia positiva en el comportamiento de la inflación».
Según ha informado el sindicato en nota de prensa, estos «buenos resultados» registrados guardan relación directa con la reducción del IVA sobre alimentos y energía.
No obstante, advierten, algunos productos como el aceite de oliva, a pesar de reducir su precio respecto a junio, siguen siendo notablemente más caro que hace un año. Esto supone «un claro ejemplo de la capacidad que tienen las grandes distribuidoras para fijar precios y proteger los excesivos márgenes sobre beneficio».
«Es el momento de que los salarios de los trabajadores y trabajadoras crezcan de manera real, de que los incrementos salariales pactados en convenios comiencen a dejar de estar anulados por el aumento de los precios de la cesta de la compra. Por eso es importante seguir tomando medidas para la contención del IPC, porque solo así las mejoras de las retribuciones que estamos pactando los sindicatos podrán tener un verdadero efecto en el poder adquisitivo de las personas trabajadoras», ha puesto de manifiesto Isabel Carrascosa, responsable de Empleo de UGT Castilla-La Mancha.
El sindicato también apuesta por extender los incrementos salariales pactados en el V AENC a todos los convenios y al conjunto de sectores productivos, además de aumentar la cobertura de las cláusulas de garantía salarial que actualmente solo protegen a un tercio de los trabajadores y trabajadoras.