Las matriculaciones de turismos se han incrementado en Castilla-La Mancha un 2,4 por ciento en septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, hasta las 1.770 unidades vendidas, mientras que el acumulado de enero a septiembre deja una subida del 2,3 % si se compara con el mismo periodo de 2023, hasta los 17.235 vehículos vendidos.
A nivel nacional, las matriculaciones de turismos crecieron en septiembre un 6,3 % en comparativa interanual, hasta las 73.144 unidades, gracias a la mejora de las ventas en el canal de particulares y el fuerte repunte de los electrificados impulsado, sobre todo, por los eléctricos.
Según los datos publicados este martes por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam, en el acumulado del año este mercado avanza un 4,7 %, hasta las 744.698 unidades, unos niveles que, aunque positivos, reflejan un crecimiento anual contenido tras el frenazo del pasado agosto y están todavía un 23 % por debajo de los de 2019.
Las ventas en septiembre recuperan, de este modo, la senda alcista que dejó atrás un mes antes, cuando las matriculaciones cayeron cerca de un 6,5 % respecto a agosto de 2023, lo que supuso un varapalo para un sector que preveía cerrar este ejercicio rozando el millón de unidades.
Por canales, el mercado a particulares ha subido un 10,5 %, hasta las 36.639 unidades; en tanto que en el de ‘rent a car’ o alquiladoras lo ha hecho un 34,4 %, a 4.773 nuevos turismos. Por el contrario, las ventas dirigidas a las empresas han caído un 1,1 %, a 31.732 unidades.
«Notable crecimiento» de los turismos electrificados
El sector destaca el «notable crecimiento» de los turismos electrificados tras haberse ralentizado en los meses previos. De hecho, en septiembre, las ventas han crecido un 20 %, hasta las 10.392 unidades, lo que representa un 14,2 % del mercado en el mes.
En el acumulado de los nueve primeros meses se contabilizan 80.225 unidades, con lo que estas matriculaciones crecen un 0,6 % respecto al anterior ejercicio y suponen el 10,77 % del mercado.
Cautela ante los datos de septiembre
En una nota de prensa, las asociaciones celebran los números de septiembre, aunque con cautela.
«Es una muy buena noticia», dice el director de comunicación y marketing de Anfac, Félix García, que subraya la evolución de los particulares, canal que crece por encima de dos dígitos, lo que quiere decir que «el ciudadano sigue queriendo renovar su viejo coche».
En su opinión, «resulta satisfactorio» ver cómo los conductores siguen interesándose por adquirir vehículos más limpios, e insiste en que «sería bueno» que hubiera una campaña pública de divulgación en favor del eléctrico para que la gente diera el «salto definitivo» a la electromovilidad.
Con todo, el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, advierte de que el incremento de las ventas «es un tanto engañoso» al deberse, sobre todo, al repunte de las adquisiciones por parte de las empresas alquiladoras.
También puntualiza la buena marcha del vehículo electrificado, soportada este mes por «la aportación de una única marca cuya política comercial seguramente ha distorsionado un tanto el mercado».
Aunque no da nombres, las matriculaciones en septiembre han estado marcadas por la irrupción del Tesla Model 3 como segundo modelo de turismo más vendido en España, coincidiendo con su campaña de descuentos.
«Sin esa aportación estaríamos hablando de un 10 % más o menos de penetración del electrificado, que es lo que venimos viendo en meses anteriores», recalca Morales.
A pesar de la mejora del mercado, la directora de comunicación de Ganvam, Tania Puche, sostiene que «todavía seguimos lejos de alcanzar los volúmenes necesarios para impulsar la renovación del parque», de ahí que abogue por planes «eficaces» de incentivos para contribuir a ello.
Buen septiembre para los vehículos electrificados
Asimismo se ha conocido que las matriculaciones de vehículos electrificados de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) han avanzado un 9,3 % en septiembre, hasta las 11.576 unidades, en un contexto en el que la inflación se va moderando, de acuerdo con Ganvam y la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive).
Por tipo de propulsión, las matriculaciones de 100 % eléctricos han subido un 32 %, hasta las 7.440 matriculaciones, con lo que reducen su caída en el acumulado del año hasta el 5,7 %, situándose en 49.970 unidades.
Mientras, los híbridos enchufables han descendido en el último mes un 16,4 %, con 4.136 unidades. En lo que va de año, ceden un 5,3 %, hasta las 42.999.
Por todo ello, tanto Aedive como Ganvam ponen en valor no sólo la ampliación del plan Moves, sino el apoyo de algunas marcas que «incluso están adelantando los importes de las ayudas, generando certidumbre en el comprador».