El PIB de Castilla-La Mancha creció un 2,9 % en el tercer trimestre del año, según la estimación publicada este miércoles por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).
De acuerdo con las estimaciones de la AIReF, Castilla-La Mancha fue una de las tres comunidades autónomas, junto con Andalucía y Extremadura, que tuvo un menor incremento del PIB en el tercer trimestre del año, en los tres casos con un 2,9 %.
Canarias, con un 4,3 %, y Baleares, con un 4,1 %, encabezan el crecimiento del PIB al término del tercer trimestre, mientras que Castilla y León (3,7 %) supera a Cataluña y Aragón (3,5 %).
Igual que la media nacional (3,4 %), siempre en términos anuales, se sitúan cuatro comunidades: Navarra, La Rioja, Madrid y la Comunidad Valenciana; y justo por debajo País Vasco (3,3 %).
A continuación figuran Galicia y Murcia (ambas con un 3,2 %), Asturias (3,1 %) y Cantabria (3,0 %), mientras que cierran la lista Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, las tres con una subida del PIB del 2,9 %.
En cifras trimestrales encabezan el crecimiento Baleares (1,1 %) y la Comunidad Valenciana (1,0 %), seguidas de País Vasco, Cantabria, Asturias y Madrid (0,9 % en cada caso).
Seis comunidades igualan la media nacional (0,8 %): La Rioja, Cataluña, Castilla y León, Navarra, Canarias y Extremadura; y las restantes cinco se quedan en un 0,7 %: Aragón, Galicia, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.
La AIReF combina tres tipos de información estadística para obtener estas estimaciones: los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).