El precio interanual de los turismos de segunda mano sube en Castilla-La Mancha un 1,4% en octubre de 2024, con un precio medio de 13.499 euros, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove).
De media, el precio en España ha sido de 12.954 euros, con un incremento del 1,5% en términos anuales. Si se compara con el mes anterior (septiembre de 2024), los turismos de ocasión suben un 1% en la comunidad, mientras que en el conjunto nacional suben al 1,7%.
Los coches de más de 8 años se pagaron en Castilla-La Mancha a 10.125 euros en octubre, un 4% de subida interanual. A nivel nacional, el precio fue de 10.023 euros, un 4% de incremento anualizado. Respecto a septiembre, el precio en la región creció el 2,3% y en media nacional el 0,8%. El peso de estos turismos fue del 49,3% sobre el total del mercado de segunda mano, frente al 60% a nivel nacional.
Los precios suben en Albacete, con el mayor incremento, y en Toledo. En el resto, descienden.
MERCADO NACIONAL
El precio de los turismos de segunda mano se encareció en octubre un 1,5% interanual y vuelve a marcar dos meses seguidos de subidas, frente a las bajadas de julio y agosto. Así, los 201.460 turismos usados vendidos en España en el mes se pagaron de media a 12.954 euros y en la media anual –enero a octubre– a 12.776, un 1,1% más caro que en el mismo periodo de hace un año. En términos mensuales, –en relación con septiembre–, se produjo un ascenso del 1,7%.
En el tramo de los turismos usados más antiguos, de más de 8 años, el precio de los 120.949 coches transferidos en el mes se coloca en 10.023 euros (segundo mes en el año que rompe la barrera de los diez mil euros), un 4% más en relación con el mismo mes de 2023. Respecto a septiembre de este año, el precio aumenta un 0,8%, moderando las subidas interanuales de meses anteriores. El 60% de los turismos vendidos el octubre superan los 8 años.
Solo en cuatro comunidades se han comprado los turismos de segunda mano más baratos que hace un año: Asturias, Cataluña, Cantabria y La Rioja. Las mayores subidas se han registrado en Castilla y León, Extremadura y Aragón.
Los coches de más edad han subido en todas las comunidades a excepción de Asturias y Baleares y los mayores incrementos se registran en Extremadura, Euskadi y en Canarias.
El presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), Eric Iglesias, ha asegurado que «sigue reduciéndose el peso de los modelos más antiguos en el conjunto del mercado de segunda mano», detallando que en octubre de este año suponen el 60% del total de las ventas, tres puntos menos que en 2020 y casi un punto inferior a octubre del año pasado.
Sin embargo, asegura, «sigue siendo muy alto», lo que convierte el mercado español como atípico en Europa, en parte por la antigüedad media del parque circulante (14,2 años de media).
«Rejuvenecer el parque es una prioridad medioambiental, pero también de seguridad, y apostar por el cambio de coches más antiguos por unos nuevos no está dando resultado, como se ve en el crecimiento de la edad media del parque. Por eso, hay que incentivar el cambio de coches muy antiguos por otros usados que no pasen de 5 años, más asequibles», ha declarado el presidente de Ancove.