El pasado viernes, 11 de febrero, cerca de las 12:00 horas de la mañana, un vecino de Guadalajara encontraba un hurón debajo de su vehículo, según informaba la Policía Local de Guadalajara en su perfil oficial de la red social Twitter.
Los agentes lo llevan al veterinario en Guadalajara
El vecino llamó inmediatamente a la Policía Local de Guadalajara, cuyos agentes se trasladaron hasta el lugar para recogerlo y llevarlo al veterinario. “Queríamos comprobar si llevaba el chip de identificación”, apuntaban los agentes guadalajareños.
El hurón espera un nuevo hogar en Guadalajara
Tras llevarlo al veterinario, los agentes intentaron localizar a sus dueños pero no hubo suerte, por lo que el hurón se quedó en el veterinario a la espera de encontrar un nuevo hogar, según detallaba la Policía Local de Guadalajara en sus redes sociales.
Caso similar en Albacete
Hace poco más de un mes, ocurría un caso parecido en Albacete. Concretamente el pasado 25 de diciembre, día de Navidad, una pareja de hurones fue recatada poco después de la cena de Nochebuena en el Paseo de la Feria de Albacete y fue salvada de una muerte segura.
Según indicaba la Policía Local de Albacete, los animales no se encontraban en las condiciones requeridas, ya que carecían de chip.
Hurones sueltos por el Paseo de la Feria de Albacete
Los hechos ocurrieron en torno a las 00:30 horas del día 25 de diciembre, cuando una pareja regresaba a casa tras la cena de Nochebuena, encontrándose a dos hurones sueltos por la calle Feria y que estaban en serio peligro ya que estaban desorientados en claro riesgo de ser atropellados.
Una pareja consiguió capturar los hurones cerca del Molino de la Feria, en Albacete
Como buenamente pudieron, estos vecinos de Albacete consiguieron capturar a los hurones a la altura del puesto de los helados que hay en el paseo de la Feria en las inmediaciones del Molino y tras encontrar una caja de cartón al lado de un contenedor, los metieron en su interior y dieron aviso del hallazgo a la Policía Local de Albacete.
Recogidos por la Policía Local de Albacete
Minutos después, una patrulla de agentes de la Policía Local de Albacete se desplazó hasta el lugar de los hechos para recoger a la pareja de animales y llevarlos al Centro de Recuperación de la Fauna que el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene en la Carretera de Ayora y donde siempre hay alguien de guardia; sea la hora que sea del día que sea.
Los hurones no tenían el chip
Con los animales a salvo y en las mejores manos, se les llevó a cabo un exhaustivo examen para ver si tenían el microchip obligatorio y comprobar si sufrían alguna lesión o padecían alguna enfermedad. Tras el examen, se pudo comprobar cómo los animales carecían del chip obligatorio.
Hurones como mascotas
El hurón es un animal que históricamente ha sido empleado para la caza y que en los últimos años ha adquirido un mayor protagonismo como mascota.
En España es obligatorio tener pasaporte con chip y cartilla de vacunación. “Todos los perros, gatos y hurones tienen la obligación de estar identificados por el sistema adecuado, antes de los tres meses desde el nacimiento o en el plazo máximo de tres días hábiles desde la nueva posesión del animal”, manifestaba la Policía Local de Albacete en twitter junto a una foto de los hurones rescatados.
Su precio puede oscilar entre los 35 euros y los 150, dependiendo de las características y edad del animal.
La mascota preferida de muchos famosos
Muchos famosos de todo el mundo tienen hurones como mascotas, mostrándolo a través de sus redes sociales.