La Diputación provincial de Guadalajara, en la que gobernará el PSOE con mayoría absoluta tras los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo, se constituirá el próximo 19 de julio.
Según han confirmado a EFE fuentes de la Institución provincial, dicho acto tendrá lugar a las 20.00 horas, toda vez que se ha retrasado debido a la no constitución hasta el viernes 7 de julio del Ayuntamiento de Pioz, por las reclamaciones de irregularidades, y que afectaba al reparto de diputados.
Según los datos de los comicios, el PSOE contará con 14 diputados, seguido del PP con 9 y Vox con dos.
Unos datos que reflejan que el PSOE amplía su mayoría en la institución provincial, al pasar de 13 a 14 mientras que el PP pierde un diputado y Vox gana uno frente a 2019.
Además, tanto Ciudadanos como Unidas Podemos han perdido su representación.
La institución provincial volverá a estar presidida por José Luis Vega, que recibió el respaldo de su partido hace unas semanas para repetir en el cargo y está previsto que este miércoles puedan conocerse el nombre del resto de diputados que lo acompañen.
Estos diputados serán elegidos entre los tres partidos judiciales, en concreto 4 corresponden a Molina, 6 a Sigüenza y 15 a Guadalajara.