Pueblos de Guadalajara denuncian la falta de médicos

Distintas localidades de la zona de Sigüenza exigen más medios

Los alcaldes de los pueblos de Almadrones, Baides, Castejon de Henares, Huermeces del Cerro, Mandayona, Mirabueno y Villaseca de Henares, junto a Viana de Jadraque han enviado un comunicado para denunciar la falta de médicos en la zona y exigir más medios.

En un comunicado conjunto, han criticado esta situación que sufren en materia de prestación del Servicio de Salud desde hace tiempo: «En alguno de los municipios llevan años sin que aparezca un médico por su consultorio y, que lejos de que las autoridades competentes en la materia pongan medios para solucionarlo».  

Todos estos municipios dependen del centro de salud de Sigüenza (Guadalajara), donde han comprobado «con gran preocupación» que a día de hoy no está ocupada la plaza, ni se sabe cuándo se cubrirá. 

Más de diez mil personas

Este centro de salud, han señalado, en muchos días de este periodo estival está con uno o dos médicos para una población de más de 10.000 personas, «donde las vacantes no se cubren adecuadamente, ni tan siquiera se cubre ni para vacaciones», cuando entienden que deberían tener seis titulares a juzgar por la población «y solo hay cinco de los cuales, la semana pasada dos estaban de vacaciones y uno de baja y de los dos operativos uno dejó la plaza por saturación de trabajo».

A su vez, han afirmado que tienen los mismos derechos que el resto de municipios y denuncian la España «olvidada que no vaciada».

«Nos gustaría que a esto se le diera contestación a la mayor brevedad posible y se resolvieran todos los problemas que sufren todos nuestros municipios en esta materia. Si esto no sucede en corto periodo de tiempo nos movilizaremos de la forma que creamos conveniente para defender los derechos de nuestros vecinos sin miedo alguno», han aseverado.

Por su parte, desde la Junta, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, a través de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, ha señalado a EFE que trabaja «intensamente» en la búsqueda de facultativos para sustituir a los profesionales ausentes.

Recuerdan que, en verano, y coincidiendo con el periodo vacacional, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Servicio de Salud (Sescam) realizan un «importante esfuerzo» para atenuar y solventar las ausencias derivadas del «merecido» descanso de los profesionales.

En este sentido, desde la GAI de Guadalajara se han hecho múltiples gestiones para sustituir a los profesionales ausentes, buscando facultativos y contactando con profesionales de otras zonas de salud con el fin de poder cubrir estas ausencias. 

Por otra parte, se han reorganizado los recursos humanos del área sanitaria para poder ofrecer la mayor cobertura. 

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba