La Guardia Civil ha detenido en la autovía A-2, en Guadalajara, a un hombre cuando transportaba en un vehículo de alquiler, entre cajas de ropa, varias neveras de corcho que contenían 170 kilos de angulas vivas.
Ha sido detenido por tráfico y comercio ilegal de especies protegidas de fauna silvestre y contrabando, según ha informado en nota de prensa la Guardia Civil.
La actuación se produjo cuando una patrulla de Seguridad Ciudadana de la localidad de Cifuentes (Guadalajara), identificó a una persona que estaba en la estación de servicio del kilómetro 125 de la autovía A-2.
![](/wp-content/uploads/2023/12/2023-12-15_trafico_angulas_01-1024x576.jpg)
Ante las muestras de nerviosismo del conductor de una furgoneta de alquiler, los agentes inspeccionaron la carga y localizaron entre cajas de ropa varias neveras que contenían en su interior angulas vivas.
El hombre no pudo acreditar el origen lícito de la mercancía y el Seprona tomó muestras de las angulas incautadas y las remitió al laboratorio central del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para determinar la especie.
![](/wp-content/uploads/2023/12/2023-12-15_Trafico_angulas_04-1024x576.jpg)
Los agentes pudieron efectuar la liberación temprana de las angulas incautadas mediante su traslado a una piscifactoría para ser reintegradas en el medio natural.
El detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Sigüenza.
Tráfico ilícito de la anguila europea
La Guardia Civil ha explicado que la anguila europea sufre de forma directa el furtivismo en el territorio nacional y el tráfico ilegal a través de puertos, aeropuertos y vías de comunicación.
![](/wp-content/uploads/2023/12/2023-12-15_trafico_angulas_02-1024x576.jpg)
El tráfico ilícito de anguila europea continúa produciéndose, teniendo como destino final habitual los países asiáticos, en los que tras su engorde, la especie retorna a países europeos en forma de anguila ahumada.
Según informaciones de la ONG Sustainable Eel Group, el precio es exponencial y las organizaciones dedicadas a su exportación ilícita pueden llegar a obtener un beneficio superior a 1.000 euros por kilo.