El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha activado el protocolo de medidas preventivas para la enfermedad meningocócica y ha puesto en cuarentena a 95 personas que han tenido contacto con un menor que viajaba en autobús desde Barcelona a Extremadura, tras disputar un torneo de balonmano, y que se encuentra ingresado en la UCI del Hospital de Guadalajara ante la posibilidad de que pudiera estar afectado de meningitis. Medios extremeños afirman que el SESCAM ya habría confirmado que se trata de un caso de meningitis bacteriana.
Fue el pasado domingo cuando el SES activó el protocolo e hizo extensiva inmediatamente su aplicación a todos aquellos que habían tenido contacto con el menor, tras recibir una alerta proveniente de Castilla-La Mancha alertando sobre este posible caso de meningitis.
El joven sospechoso de padecer meningitis tiene16 años y está ingresado en el Hospital de Guadalajara, informando desde el extremeño diario Hoy que comenzó a sufrir vómitos y convulsiones mientras viajaba de vuelta en autobús a Extremadura tras concluir el torneo de balonmano en el que participó en Barcelona,
Ante tales hechos, el autobús que le llevaba de vuelta a casa junto a sus compañeros paró en un área de servicio de Guadalajara, desde donde fue trasladado al centro hospitalario de la capital alcarreña.
Las personas que tenido contacto con el menor, la mayoría jóvenes de entre 13 y 17 años, han sido atendidas en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Trujillo, donde se les administró quimioprofilaxis como medida preventiva, según han informado a EFE fuentes del SES.
A partir de ese momento fueron remitidas a sus respectivos centros de salud para realizar un seguimiento sobre su evolución. La Dirección General de Salud Pública también sigue el caso.