El Buzón de Sugerencias y Reclamaciones del Ayuntamiento de Guadalajara registró en los seis primeros meses del año pasado un total de 1.776 entradas, 771 más que en el mismo periodo de 2022, con la limpieza como una de las áreas que más quejas ha recibido.
Así se desprende del informe de la Concejalía de Participación del primer semestre de 2023 sobre gestión de expedientes, que lleva la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones y que se ha tratado en la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, constituida con representación proporcional de todos los grupos políticos que integran el Pleno y presidida por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha informado el Consistorio en una nota de prensa.
Estas sugerencias y reclamaciones han dado lugar a 3.106 trámites, que incluyen 1.752 traslados, 178 respuestas, 1.062 notificaciones a los interesados, 38 comunicaciones del interesado, 18 comunicaciones al interesado, diez entradas de escritos de conformidad, 28 entradas de escritos de disconformidad, dos peticiones de datos, dos cierres de expedientes y 18 asuntos externos.
El tiempo medio de notificación de los expedientes recibidos y cerrados en el buzón se ha situado en 7,5 días naturales, mientras que la media para dar traslado a las concejalías y departamentos de los expedientes recibidos por parte de la unidad ha sido de 2,4 días naturales.
Las áreas o servicios que más sugerencias y reclamaciones han contabilizado continúan siendo las habituales, es decir, limpieza pública, Policía Local, obras y urbanismo y parques y jardines; mientras que los avisos corresponden más a alumbrado y control de plagas y limpieza y las comunicaciones, a cultura y empleo y desarrollo.
Las peticiones de información, sin embargo, se han centrado en los servicios sociales y la gestión tributaria. Se han recibido, además, 693 ficheros con fotografías o archivos que la ciudadanía ha remitido para apoyar sus demandas.
Estos datos se han obtenido desde el día 1 de enero al 30 de junio de 2023 a través de los canales habituales de recepción: web municipal, registro de entrada, sede electrónica, buzones físicos, correo electrónico y teléfono