Castilla-La Mancha recuerda a las víctimas del incendio de Guadalajara y sus familias

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recordado este miércoles, en el día en el que se cumple el 19 aniversario del incendio de Guadalajara, a los 11 miembros de un retén que fallecieron tras el fuego que se inició en una barbacoa en Riba de Saelices y a sus familias.

A preguntas de los medios, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que en estos días en los que las temperaturas van a hacer que suba el índice de propagación de incendios «fuertemente», sean prudentes al disfrutar de los espacios naturales.

«Que este recuerdo nos sirva precisamente para poder saber que las negligencias, desgraciadamente, al final se pueden cobrar vidas humanas, como sucedió en este incendio», ha dicho, para agregar que «allí sacamos muchísimas conclusiones que hacen que hoy tengamos el mejor dispositivo de extinción de incendios de Castilla-La Mancha».

Dicho lo cual, ha señalado que la región no está exenta de poder tener «una situación climatológica adversa y un incendio muy adverso que pueda provocar graves daños. Por lo tanto, por eso llamo a la prudencia de todos los ciudadanos para que eso no suceda», ha insistido.

CAMBIO EN 2015

De su lado, la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, tras recordar a las víctimas, ha indicado que no fue a partir del incendio cuando «cambió todo» porque en los años en los que gobernó María Dolores de Cospedal «se produjeron muchos despidos y se debilitó el servicio de prevención de incendios».

Es por ello por lo que ha puesto en valor que no fue hasta 2015, cuando comenzó a gobernar García-Page, hasta que se empezó a reforzar la empresa pública de gestión ambiental, Geacam, o se comenzaron a hacer trabajos de prevención a lo largo de todo el año.

«Esto que decimos siempre de que los incendios se apagan durante todo el año lo hace Castilla-La Mancha desde el año 2015», ha afirmado, para agregar que no todas las comunidades autónoma a día de hoy lo siguen haciendo. «De hecho ha habido veranos en los que desde Castilla-La Mancha se ha apoyado a comunidades autónomas, como Castilla y León, donde no hay ese cambio en la política de prevención de incendios».

infoCLM

Periódico Digital de Castilla-La Mancha con todas las noticias de Ciudad Real, Toledo, Cuenca, Guadalajara y Albacete
Botón volver arriba