La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado la convocatoria para 2024, por el procedimiento de tramitación anticipada, de ayudas para acciones de carácter preventivo destinadas a evitar daños al ganado ocasionados por el lobo ibérico en la provincia de Guadalajara.
Según recoge el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), podrán beneficiarse de estas ayudas las personas titulares de una explotación agraria o una agrupación de titulares, los ayuntamientos, las entidades de ámbito territorial inferior al municipio, las mancomunidades de municipios, las empresas privadas y las personas físicas que desarrollen una actividad económica, así como las asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro.
La finalidad de las ayudas es la de emprender acciones de carácter preventivo para evitar daños ocasionados al ganado doméstico por ataques de lobo ibérico (Canis lupus signatus) en la provincia de Guadalajara, que garanticen la protección de esta especie y se compatibilice su presencia con el ganado extensivo.
Las ayudas están cofinanciadas en un 75 % por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader), mientras que el 25 % restante será cofinanciado en un 7,5 % por la Administración General del Estado y en un 17,5 % por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
La intensidad de la ayuda que corresponde a las actuaciones financiadas será del cien por cien de los costes subvencionables, con un máximo de 4.000 euros por explotación y año en su conjunto.
El plazo de presentación de solicitudes será de tres meses a contar desde este sábado.