Un total de 202 personas han resultado heridas, una en Cantabria, y dos han fallecido en festejos taurinos entre los meses de junio y septiembre de 2024, según un estudio elaborado por PACMA. Las dos personas fallecidas este verano murieron con días de diferencia en el mismo pueblo de Guadalajara, El Casar.
El partido ha tildado las cifras de «incomprensibles» y ha recordado que la atención a los heridos está «públicamente financiada».
Los números recogidos por PACMA registran sólo los heridos por contacto directo con los toros (es decir, las personas que han sufrido cornadas, aplastamientos o embestidas. En este sentido, la formación ha apuntado a que los datos podrían llegar a triplicarse de incluir a quienes requieren atención médica por caídas y golpes de otra índole durante la participación en estos festejos.
Las comunidades que han registrado más heridos son, lógicamente, las que cuentan con más arraigo taurino. De esta manera, la lista la encabezan Navarra (22,8%), Castilla y León (17,16%) y la Comunidad Valenciana (17,16%), con un 56,38% del total de reportes. El resto de heridos se concentran, por porcentaje y comunidades autónomas, en Castilla La Mancha (14,22%), Comunidad de Madrid (9,8%), Extremadura (7,35), Aragón (3,92), Andalucía (3,43%), Murcia (2,45%), País Vasco (1,96%) y Cantabria (0,49%).
Por edad, el informe de PACMA refleja que al menos ocho de los heridos (registrados en las provincias de Valladolid, Cáceres, Zaragoza, Murcia, León, Castellón y la Comunidad Foral de Navarra) eran mayores de 65 años y que tres de los heridos (que se han dado en Castellón y Valencia) eran menores de entre 15 y 17 años.
A su vez, la formación también ha señalado que un 24% del total de los heridos han sido profesionales taurinos y que ninguno de ellos ha fallecido, al menos según datos públicos. El 76% restante han sido participantes ‘amateur’ de encierros, toros embolados, ensogados, al cajón y otras variedades celebradas en pueblos. El presidente de PACMA, Javier Luna, ha recalcado que estos datos son «fruto de la irresponsabilidad de los políticos al frente de las administraciones públicas». En su opinión, resulta «incomprensible» que además estén financiados con dinero del contribuyente.
Además, ha recordado que la atención a los heridos está «públicamente financiada». «Además de la crueldad animal que siempre denunciamos, no podemos olvidar el hecho de que estas atenciones sanitarias, totalmente evitables, son fruto de la irresponsabilidad de los ayuntamientos, las diputaciones y los gobiernos de las comunidades autónomas que fomentan estos festejos y están pagadas con fondos públicos de los que nadie habla cuando se aborda la economía que supuestamente genera el mundo del toro», ha concluido.