El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha colocado la primera piedra de este gran proyecto de cuatro viviendas y un Centro de Día para personas con discapacidad en Guadalajara, que supone una inversión de 5,3 millones de euros con cargo a los fondos europeos dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano ha recordado durante el acto que se trata de un proyecto iniciado la pasada legislatura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital alcarreña, “que, en aquel momento, en febrero de 2023, suscribíamos el convenio de colaboración con el Consistorio para la cesión de los terrenos en los que estamos construyendo estos recursos tan necesarios e importantes para las personas con discapacidad de Guadalajara”.
Así, la titular de Bienestar Social ha agradecido “la sensibilidad y predisposición que Alberto Rojo manifestó en aquel momento, al igual que agradezco a la alcaldesa y actual Corporación el haber mantenido el proyecto vivo”.
De este modo, Bárbara García ha remarcado que, gracias a la colaboración entre administraciones, al impulso del Gobierno regional, al adecuado aprovechamiento de los fondos europeos y a la implicación de las empresas constructoras “hemos puesto la primera piedra de un proyecto que engloba dos tipos de recursos destinados a la atención especializada de las personas con discapacidad que van a actuar de manera complementaria y coordinada”.
En este contexto, Bárbara García Torijano ha destacado que estas cuatro viviendas y Centro de Día para personas con discapacidad que se han comenzado a construir en Guadalajara, «forman parte de un total de 16 viviendas que ya han comenzado a construirse a lo largo de toda la región como en Alcaraz, Torrijos y el Terminillo en Cuenca, acompañadas de sus centros de día; que superan una inversión de 21 millones de euros y que nos van a permitir complementar los servicios que prestamos a las personas con discapacidad y sus familias, así como la colaboración imprescindible con las entidades sociales».
Asimismo, García Torijano ha subrayado que «el presidente García-Page siempre tiene una mirada puesta al frente y en las personas que más lo necesitan y, prueba de ello son las más de 300 plazas que vamos a poner en marcha para la atención de las personas con discapacidad en los próximos años, con una inversión de 21 millones de euros». Y este compromiso, ha puntualizado la consejera, «también lo tiene a la hora de alzar la voz y reivindicar cada día una financiación justa para nuestra Comunidad Autónoma».
Cuatro viviendas y un Centro de Día para personas con discapacidad
Este gran proyecto consta de cuatro viviendas para personas con discapacidad con ocho plazas cada una, lo que supone 32 plazas y un Centro de Día con 36 plazas. Se encuentran ubicadas en una zona céntrica, cargada de servicios y vida
En el caso de las cuatro viviendas seguirán el modelo de unidades convivenciales, estarán estructuradas como viviendas unifamiliares en planta baja con habitaciones individuales y dobles y espacios comunes. Están pensadas para promover la autonomía, la independencia y seguridad de la persona, incluso su privacidad.
Por otra parte, el Centro de Día está previsto para 36 plazas y contará con zona para los profesionales con despachos y salas de reuniones; un área de servicios comunes con cocina, cuarto de limpieza y almacén; y el área destinada a la atención de las personas usuarias con salas de convivencia, comedor, fisioterapia y terapia ocupacional
|| Fotos: A. Pérez Herrera // JCCM ||