La Diputación de Guadalajara rechaza una moción del Grupo Popular sobre el servicio de recogida selectiva

La institución provincial exige a la empresa de residuos medidas para evitar incidencias tras problemas de recogida

La Diputación de Guadalajara ha requerido a la empresa prestataria del servicio provincial de recogida y transporte de residuos actuaciones para evitar que se repitan las incidencias que afectaron durante el pasado verano a las frecuencias de recogida selectiva de residuos orgánicos en algunos municipios de la provincia.

Por un lado, se le ha remitido a la empresa un informe con todas las incidencias detectadas y se la ha citado, en trámite de audiencia, a presentar las alegaciones y documentación que justifiquen dichas incidencias para, en función de la información aportada, adoptar las medidas que se consideren oportunas. Además, se le ha requerido la aportación gratuita de contenedores de recogida selectiva para ubicarlos en los municipios con mayor problemática.

Por estos motivos, el pleno de la Corporación Provincial ha rechazado una moción del Grupo Popular relativa a este servicio, en la que se planteaban “acuerdos para llevar a cabo unas acciones que la Diputación ya está realizando”, tal como ha explicado el diputado delegado de los Consorcios Provinciales de Residuos y de Extinción de Incendios, Francisco Pérez Torrecilla.

Acciones aprobadas por la Comisión de Seguimiento del contrato de recogida y transporte de residuos

Ambas actuaciones se decidieron el 20 de agosto, en una reunión de la recién creada Comisión de Seguimiento del Contrato Provincial de Recogida y Transporte de Residuos de Guadalajara, en la que también participan representantes del Grupo Popular que tenían conocimiento de las mismas antes de presentar su moción.

En el caso de las incidencias ocurridas en algunos municipios durante el pasado verano, la mayoría fueron resueltas de manera inmediata a requerimiento de la Diputación, y otras se vieron afectadas por circunstancias imprevisibles. En todo caso, “con todas las incidencias notificadas se ha elaborado un informe que se ha trasladado a la empresa, para que, en trámite de audiencia, presente las alegaciones y documentación que considere oportunas para su justificación” y “dependiendo de los resultados de este trámite se tomarán las medidas que se consideren oportunas”, ha indicado Pérez Torrecilla.

Respecto al segundo punto de la moción del Grupo Popular, en la que pedía que la Diputación compre nuevos contenedores de residuos selectivos, el diputado delegado del Consorcio ha indicado que, también por acuerdo de la Comisión de Seguimiento, “se ha solicitado a la empresa que presta el servicio que aporte contenedores de selectiva, de forma gratuita, para ubicarlos en los municipios con mayor problemática”. Por ello, ha subrayado que “no parece necesario comprar unos contenedores que puede proporcionar la empresa de forma gratuita”.

Moción “innecesaria y absolutamente demagógica”

Por todo ello, el diputado delegado del Consorcio Provincial de Residuos ha afeado al Grupo Popular la presentación de una moción en la que proponen “acuerdos para llevar a cabo acciones que saben sobradamente desde hace meses que la Diputación ya está realizando” y ha calificado la propuesta de “innecesaria y absolutamente demagógica”.

En este sentido, ha criticado que “el principal objetivo del Grupo Popular, en esta ocasión y como es habitual, no es ayudar a resolver problemas de la ciudadanía y los pueblos de la provincia, sino generar titulares falsos y populistas”.

infoCLM

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