El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado la intención del Ejecutivo autonómico de poner en marcha un dispositivo de asistencia a los afectados por la dana en Villel de Mesa (Guadalajara) y ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Ebro ya se ha comprometido a limpiar el cauce del Río Mesa para evitar episodios similares en el futuro.
Independientemente del despliegue de asistencia social, ayudas y actuaciones por parte de la Junta, «queremos montar aquí un dispositivo de asistencia a los afectados», tanto para tramitar asuntos privados, como seguros, como para el conjunto de ayudas públicas, ha dicho García-Page.
El presidente regional ha hecho estas declaraciones en Villel de Mesa, uno de los municipios de la comarca del Señorío, especialmente afectados por los efectos de la dana en la provincia de Guadalajara.
Ha recordado que llevan una semana pendientes de los efectos de las inundaciones en la región y ha agradecido a los vecinos del municipio su trabajo para poder salir «cuanto antes de una crisis como esta», al tiempo que se ha felicitado de que en esta localidad no haya habido que lamentar víctimas mortales.
No obstante, los daños son cuantiosos, por lo que «queremos también que se beneficie el municipio» de las ayudas del Estado.
«Sí hemos notado que se han puesto las pilas en términos de procedimiento y plazos», de manera que, aunque el decreto del Consejo de Ministros se ha centrado fundamentalmente en los sitios en los que ha habido más fallecimientos, «existe el procedimiento de emergencia al que ya estábamos acostumbrados y que vamos a solicitar también para esta localidad», ha indicado el presidente regional.
Asimismo, ha añadido que se trabaja en limpiar y, sobre todo, en poner en funcionamiento los servicios públicos como la farmacia.
También ha afirmado que ya tienen el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Ebro de intervenir en el río Mesa, donde «hay piedras y muchísimos restos que limpiar» para «intentar poner el cauce en las mejores condiciones posibles», ha explicado.
En cuanto a los desaparecidos que todavía se buscan en Letur, ha mostrado su esperanza de tener noticias «lo más pronto posible» para el descanso de sus familiares y ha agradecido la solidaridad en España y en la región.
García-Page ha insistido en que no se va a olvidar a los afectados, «entre otras cosas, porque los alcaldes son constantes y muy cercanos con los problemas de sus pueblos», por lo que «estaremos de forma permanente hasta que podamos decir que se han restablecido las circunstancias».
Finalmente, ha alabado el trabajo de la Diputación en la zona y la coordinación entre las diferentes administraciones.