El presupuesto general de la diputación provincial de Guadalajara para el ejercicio 2025 asciende a 91,1 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 3,5 millones más que el pasado ejercicio (un 4,04% respecto al de 2024), y nuevamente, el capítulo de inversiones será el mayor de todos, con 25,21 millones de euros, es decir, el 27,4% del total, dando prioridad a invertir en los pueblos así como a la mejora de sus servicios e infraestructuras.
Unos presupuestos que ha sido presentados este lunes por el presidente de la Institución, José Luis Vega, quien lo ha definido como «prudente, real, ambicioso, equilibrado y sostenible», pero también como «ambiciosos». De los 3,5 millones que crece, 3,2 millones es lo que aumentan las inversiones reales.
Es decir, el 91,05% de lo que crece el Presupuesto este año son las inversiones que la Institución va a realizar de forma directa con recursos propios. «De cada diez euros que aumenta la cuenta general, más de 9 euros irán destinadas a la inversión», ha subrayado.
Se trata del segundo Presupuesto de esta Corporación en este legislatura, presentación en la que junto al presidente de la Institución Provincial ha estado la vicepresidenta primera y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, y el resto del equipo de Gobierno.
Vega ha destacado durante la presentación que, un año más se consolidará la seña de identidad del Gobierno que presidente, siendo los capítulos de inversiones los que más crecen nuevamente para 2025, con un aumento del 9,2%, bastante más de doble del incremento general del Presupuesto.
Unas cuentas que tienen en común con las de los últimos cinco años –tiempo que lleva Vega al frente de la Corporación– la continuidad de la Institución como entidad al servicio de todos los ayuntamientos, especialmente de los más pequeños, la modernización de la propia Corporación, la dinamización económica y social de las zonas rurales y la mejora de las infraestructuras y servicios a la ciudadanía.
Nuevamente, Vega ha insistido en que la Institución sigue afrontando la etapa más inversora en toda su historia, inversiones que se destinan a infraestructuras, programas y proyectos encaminados a atender las necesidades de los pueblos de la provincia.
Entre las actuaciones de inversión que contemplan los presupuestos para 2025 ha destacado, como novedad, una partida de un millón de euros para asumir el mantenimiento de las cámaras de videovigilancia en los accesos a los pueblos de la provincia; la partida de carreteras se amplia en más de 2 millones con 5,3 millones de euros, incluyendo aquí un millón de euros para la circunvalación de la ciudad de Sigüenza.
Además, el Plan de Mejora de Accesos a Núcleos de Población vuelve a aumentar su dotación económica y llega a 1,5 millones; el Plan Provincial de Obras y Servicios está dotado con más de 5,4 millones para obras en 102 pueblos; para la construcción del nuevo vaso de vertido en la planta de Torija se consignan 4 millones de euros; hay 700.000 euros para trabajos de asfaltado y 600.000 más para la rehabilitación sostenible del futuro Centro de Innovación Territorial.
Se mantiene la partida para el Plan de Caminos Vecinales (900.000 euros), el Plan de Obras Hidráulicas (500.000 euros) así como el convenio con el Sescam (500.000 euros), mientras que para el Plan Informativo Provincial la inversión prevista es de algo más de un millón euros.
También hay más de 6 millones de euros para una convocatoria novedosa dirigida a ayuntamientos con el fin de que puedan adquirir mobiliario para actos públicos (1 millón de euros); hay 2,5 millones para la nueva convocatoria del Fondo de Cooperación Municipal para pueblos menores de 1000 habitantes y continúan las convocatorias para infraestructuras agrarias de uso común, con una partida de 300.000 euros, y el convenio con el Obispado Sigüenza-Guadalajara para la restauración de iglesias y patrimonio artístico, co 1,4 millones euros, unos 550.000 euros más.
Habrá, además, 700.000 euros para proyectos de inversión de trabajadores autónomos y microempresas y 150.000 para el arreglo de cuarteles de la Guardia Civil.
Un presupuesto que, según su presidente, aumenta su «fuerte carácter inversor» que iniciaron en la pasada legislatura, apoyando especialmente a los municipios más pequeños, no solo a través del tema de inversiones sino por la prestación de servicios, que crece en un 9,16% con 14,3 millones, que supone más del 15% de todo el presupuesto.
Aquí se incluyen los centros comarcales, el parque de maquinaria, el servicio de recaudación, el centro San José, la residencia universitaria y servicios el mantenimiento de cajeros automáticos (622.000 euros), el programa ‘Como en casa’ (2,1 millones), los planes de empleo conjuntamente con el Gobierno regional (1,2 millones), el apoyo a la estructura comercial de las zonas rurales o la subvención a ayuntamientos para la contratación de artistas de la Red Cultural (200.000 euros).
Una intervención en la que Vega ha querido recordar el nivel de ejecución del Presupuesto de 2024 que, cuando quedan semanas para el cierre del ejercicio está cumplido prácticamente en un 82%, un dato que para el presidente de la Institución es «relevante», develando unas cuentas reales pero también diferentes a las inicialmente aprobadas dadas las numerosas necesidades surgidas durante el ejercicio como pueda ser la última DANA.
Una comparecencia en la que también ha hecho referencia a los consorcios de Bomberos y Residuos y como la aportación de la Diputación permite que permanezcan invariables este 2025 las tasas de los ayuntamientos consorciados o se reduzcan, en el caso del Consorcio de Residuos.
En cuanto a cómo se contemplan las partidas en este Presupuestos de cara a daños como la DANA, Vega ha apuntado que esta Diputación, al contrario que otras, cuenta con los Centros Comarcales y ha subrayado que precisamente gracias a los mismos, en dos o tres días tenían establecida la normalidad en los municipios de la provincia afectados.
Y si bien la primera atención la suelen hacer los servicios de urgencia, según Vega, a continuación, desde los servicios propios de la Diputación han facilitado que las intervenciones se realizaran de manera urgente gracias a sus medios técnicos, e incluso luego han estado colaborando con Valencia.
«A día de hoy, la Diputación tiene una cantidad de medios ingentes en infraestructuras como para poder atender cualquier tipo de adversidad que pueda surgir», ha manifestado, recordando que, además, la Institución cuenta con contratos con empresas externas para los casos que haga falta.