Lluvia, viento, olas y nieve activarán este jueves los avisos en una docena de CCAA, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que enumera varios fenómenos significativos como nevadas en los sistemas montañosos peninsulares, precipitaciones localmente fuertes en el oeste de Galicia al principio de la jornada y persistentes en el área cantábrica o intervalos de viento fuerte en el oeste de Canarias, en los litorales gallego y cantábrico y en áreas de montaña, entre otros.
De este modo, A Coruña estará en riesgo por precipitaciones mientras que Almería, Granada, Málaga, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya y Melilla lo estarán por fenómenos costeros. Mientras, la nieve pondrá en aviso a Huesca, Teruel, Asturias, Cantabria, Zamora, Soria, Segovia, Salamanca, Palencia, León, Burgos, Ávila, Guadalajara, Madrid, La Rioja y el viento a Almería, Granada, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Cáceres y Madrid.
Este jueves, un frente atlántico activo recorrerá la Península de noroeste a sureste, dejando a su paso cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, quedando al final del día poco nuboso o con intervalos en gran parte del tercio occidental.
Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes al principio de la jornada en el oeste de Galicia y persistentes en el área cantábrica. Por la tarde, podrían ir acompañadas de tormenta en el interior del sureste peninsular.
En el entorno de Baleares y Alborán hay probabilidad de algunos chubascos dispersos y ocasionales; mientras que en Canarias, se esperan cielos nubosos con baja probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.
La cotas de nieve estará en la cordillera Cantábrica y norte de la Ibérica en más de 2.000 metros, bajando hasta 800/1.000 metros; en el Pirineo, en 1.600 metros, bajando a unos 1.200 metros; en el sistema Central, bajando hasta 1.000/1.200 metros; y en las montañas del sureste, en más de 2.000 metros bajando a 1.200/1.400 metros.
Las temperaturas máximas bajarán en la mayor parte de la Península, excepto en Alborán y Canarias con pocos cambios. Las mínimas, que se producirán al final del día en el noroeste y centro peninsulares, subirán en el litoral sureste y en Melilla, pero tendrán un predominio de los descensos en el resto.
Se esperan heladas débiles en todos los sistemas montañosos del centro y norte, que serán más intensas en Pirineos, y dispersas en las montañas del sureste.
Soplará poniente fuerte en el Estrecho y Alborán, y habrá intervalos de viento fuerte del noreste en el oeste de Canarias y del noroeste en los litorales gallego y cantábrico, así como en áreas de montaña. El viento será variable en el área mediterránea, rolando a sur y arreciando al final, y en el resto de la Península, viento del noroeste tras el paso del frente.