La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja en diversas zonas de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha por altas temperaturas que, en el primer día de la primera ola de calor de este mes de agosto en España, podrían alcanzar máximas de 43 grados.
Esta cota se prevé que se registre en la comarca de Vegas del Guadiana, en Badajoz, Extremadura, comunidad que hoy figura teñida de naranja en toda su extensión.
En Andalucía, el calor azotará especialmente en la zona occidental y las máximas podrían subir hasta los 42 grados en las campiñas cordobesa y sevillana, el valle del Guadalquivir de Jaén y la comarca de Morena y Condado.
En Castilla-La Mancha, el nivel de alerta naranja está vigente en Toledo y Ciudad Real, en las comarcas del Valle del Tajo, Tajo y Alagón, valle del Guadiana y sierra de Alcudia y Madrona, por temperaturas máximas de 40 grados.
También figuran en alerta por altas temperaturas, en este caso amarilla, Castilla y León (Ávila y Salamanca), la Comunidad de Madrid y la comarca de Miño de Orense, en Galicia.
Por fenómenos costeros, están en aviso amarillo el litoral gaditano y el Estrecho, Menorca y Mallorca, y el Ampurdán y el litoral sur de Girona.