El otoño del año 2023 ha sido en Castilla-La Mancha el tercero más cálido desde 1961 y el quinto más húmedo del siglo XXI, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha determinado que el otoño ha sido muy cálido y muy húmedo.
La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en la región, Eroteida Sánchez, ha hecho este jueves un balance del otoño en una rueda de prensa en la que ha señalado, en cuanto a las temperaturas, que se ha vivido un prolongado episodio cálido del 25 de septiembre al 18 de octubre, y también otro episodio cálido del 11 al 20 de noviembre.
Asimismo, ha apuntado que, aunque con diferencias entre las distintas provincias, si se toma como referencia el conjunto de la región, las mínimas han sido de media, las cuartas más altas de la serie histórica, solo por detrás de 2006, 2014 y 2022.
Por meses, septiembre ha sido muy cálido en Albacete, cálido en Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara y normal en Toledo y la temperatura máxima del mes se alcanzó el día 30, cuando se registraron 36 grados en las Minas de Almadén (Ciudad Real), mientras que la mínima se dio el 23 en Molina de Aragón (Guadalajara),con 2 grados.
Octubre ha sido, en general, muy cálido en toda Castilla-La Mancha, ya que las temperaturas han sido, de media, 2,4 grados superiores a lo habitual para este periodo, y en concreto el día más caluroso ha sido el 1 de octubre, en las Minas de Almadén (Ciudad Real), cuando se han alcanzado los 35,6 grados, mientras que la mínima se ha marcado en Salvacañete (Cuenca), cuando el día 31 el termómetro marcó 0,3 grados.
También el mes de noviembre ha sido, en todas las provincias de Castilla-La Mancha, muy cálido e incluso se han alcanzado los 27,6 grados en el Embalse de la Fuensanta (Albacete) el día 14, mientras que la mínima se ha producido el día 26, en Molina de Aragón (Guadalajara), con -6,2 grados.
En concreto, Sánchez ha resaltado que el 1 de octubre se ha marcado una efemérides meteorológica, ya que ese día se alcanzaron los 34,1 grados en Toledo; 33,5 grados en Almagro; 33,2 grados en Ciudad Real y 32,9 grados en Cuenca.
La DANA dejó 23 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Toledo
Además, en cuanto a las precipitaciones, Sánchez ha recordado que en septiembre se registraron las lluvias de una Depresión Aislada en Niveles Altos, que dejó una efemérides meteorológica, ya que el 3 de septiembre en Toledo se contabilizaron 23 litros por metro cuadrado en 10 minutos.
De este modo, y en parte por las precipitaciones de la DANA, la provincia de Toledo ha cerrado el otoño más húmedo de la serie histórica y la provincia de Guadalajara, el quinto.
En concreto, las mayores precipitaciones diarias se registraron los días 2 y 3 de septiembre, de forma que el sábado 2 se acumularon 80 l/m2 en Ocaña (Toledo); 78,8 l/m2 en la Alberca de Záncara (Cuenca) y 55,2 l/m2 en Tembleque (Toledo), mientras que el domingo día 3 se alcanzaron los 90,4 l/m2 en Toledo.
En global, Castilla-La Mancha ha tenido el quinto otoño más húmedo de lo que va de siglo XXI, ya que se han acumulado 189,7 litros por metro cuadrado en todo el otoño, lo que representa el 130 por ciento del valor normal del trimestre en el periodo de referencia 1991-2020.
Sánchez ha señalado que, sin embargo, se han registrado diferencias entre las provincias de la comunidad autónoma, con las provincias de Toledo y Guadalajara que han tenido un otoño extremadamente húmedo, mientras que en Ciudad Real ha sido húmedo, normal en Cuenca y seco en Albacete.
De este modo, ha subrayado que el de 2023 ha sido el otoño con mayor precipitación de la serie en el observatorio de Toledo, hasta con 275,6 litros por metro cuadrado, que son 74,1 l/m2 más que el anterior récord, y en el de Guadalajara, con 311 l/m2, es decir, 125.7 l/m2 más que el anterior récord.