La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado para este sábado en Castilla-La Mancha, cielos poco nubosos o despejados con intervalos de nubes altas y, de madrugada, de nubes bajas en el oeste de Albacete con probables brumas y nieblas dispersas asociadas en zonas altas.
Habrá intervalos de nubes de evolución en el norte de la Ibérica en las horas centrales. Las temperaturas irán en aumento, que será ligero o sin cambios de las mínimas salvo en algunas zonas de montaña. Las máximas pueden alcanzar los 38 grados en el valle del Tajo toledano y en puntos del oeste de Ciudad Real y los 36 en la Sierra de San Vicente y en La Manchuela de Cuenca.
Soplarán vientos flojos variables, con predominio de la componente este de madrugada y tendiendo por la tarde a oeste y noreste, con algún intervalo moderado, salvo en el extremo suroriental con viento del sur.
Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 35 grados en Albacete, entre los 18 y los 37 en Ciudad Real, entre 14 y 34 grados en Cuenca, entre 17 y 36 grados en Guadalajara y entre 19 y 38 grados en Toledo.
Toledo y Ciudad Real estarán este sábado en alerta por calor
Un total de 12 provincias estarán este sábado en aviso por altas temperaturas y vientos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca que las temperaturas serán elevadas en el cuadrante sudoeste peninsular y zonas del sur de Canarias.
En concreto, los avisos por calor estarán en Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla (Andalucía); Ávila (Castilla y León); Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); Cáceres (Extremadura); Metropolitana y Henares y Sur, Vegas y Oeste (Comunidad de Madrid); y Gran Canaria (Canarias). Además, habrá aviso naranja (importante) por calor en Badajoz (Extremadura). Por otra parte, se registrarán avisos por viento en La Palma y La Gomera (Canarias).
En líneas generales, AEMET avanza que las temperaturas tenderán a aumentar en general, salvo las máximas que descenderán en el noroeste. Por zonas, se prevé superar los 36ºC en la vertiente atlántica sur interior, los 34ºC en zonas del sur de Canarias, e incluso localmente los 40ºC en puntos del Guadalquivir. Las capitales de provincia que registrarán valores más altos será Badajoz con 41ºC, Cáceres, Córdoba y Sevilla con 39ºC y Toledo con 38ºC.
Por lo demás, el organismo estatal prevé tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas. No obstante, en la primera mitad del día pueden darse chubascos y tormentas asociados a una DANA en el este de Baleares, aunque menos intensos que en días previos. Asimismo, en el norte de Galicia y área cantábrica se espera que un frente atlántico poco activo deje cielos nubosos y precipitaciones que se extenderán de oeste a este en la segunda mitad del día.
Por la tarde, la predicción incide en que es probable la formación de nubosidad de evolución en montaña del tercio norte y Baleares. A su vez, habrá posibilidad de chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, más probables e intensos en el Pirineo oriental, donde no puede descartarse que sean localmente fuertes. En Canarias, se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. En este sentido, también son probables nieblas matinales en el interior sudeste y, con brumas frontales de oeste a este al paso del frente, en el extremo norte.
Por último, en lo que respecta al viento, AEMET señala que soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, así como alisio moderado en Canarias, donde tenderá a arreciar. En el tercio norte, predominarán los vientos de componente norte, tenderá a componente sur en el resto del área mediterránea y en la vertiente atlántica serán flojos variables, que tenderán a noroeste.