Las lluvias que se han registrado en los primeros días de marzo, y que en varios puntos de España han causado inundaciones e incluso un fallecido que se vio arrastrado por el agua en Lorca (Murcia), han dejado acumulaciones de más de 40 litros por metro cuadrado en varios puntos de Castilla-La Mancha.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) consultados por EFE, desde el sábado 1 de marzo hasta este lunes 3 de marzo, el punto más lluvioso de Castilla-La Mancha ha sido Mora (Toledo), donde se han recogido 44,6 litros por metro cuadrado en estas tres jornadas, y también más de 40 litros/metro cuadrado se han acumulado en Oropesa (Toledo), donde las lluvias de los tres días han dejado 41,2 litros/metro cuadrado.
Además, en Hellín (Albacete) desde este sábado hasta este lunes se han registrado 38,7 litros por metro cuadrado y en Navahermosa (Toledo), los acumulados alcanzan los 34,1 litros/metro cuadrado, mientras que en Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), han sido 32,3 litros/m2.
La capital de provincia donde más ha llovido en estos tres días ha sido Toledo, ya que de sábado a lunes han caído 22,2 litros/metro cuadrado, mientras que en Guadalajara se han registrado 20,4 litros/m2 y en Albacete, 17,2 litros/2.
En Cuenca capital, en los tres días de marzo han caído 10,6 litros por metro cuadrado y otros 9,6 en Ciudad Real, mientras que en Talavera de la Reina (Toledo) las precipitaciones han dejado 15,2 litros/m2 en estos tres días.
En algunos puntos de la región, las precipitaciones han caído en forma de nieve, como en la zona de Molina de Aragón (Guadalajara) o en la Sierra del Segura (Albacete).
Con estas precipitaciones acumuladas y ante la previsión de la Aemet de que continúe lloviendo en los próximos días, el 112 ha informado de que está previsto que a partir de las 12:00 horas de este martes, la presa del Torcón en Navahermosa comience a desembalsar agua de manera controlada, sin que se produzcan incidencias cauce abajo.