Descubrir nuestro pasado y comprenderlo ahora es más fácil. Y es que gracias al Proyecto de Digitalización y Virtualización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha puesto en marcha por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el visitante podrá ver el aspecto original de estos entornos a través de dos aplicaciones de realidad virtual y de realidad aumentada.
Un proyecto que echaba a andar en el Parque Arqueológico de Carranque, Toledo, y que se extenderá al resto de los parques arqueológicos de la región: Recópolis (Zorita, Guadalajara); El Tolmo de Minateda, Hellín, y Libisosa, Lezuza, ambos en Albacete; Segóbriga (Saelices, Cuenca) y Alarcos (Poblete, Ciudad Real); así como en el yacimiento del Cerro de las Cabezas de Valdepeñas (Ciudad Real).
Proyecto de Digitalización y Virtualización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha
El proyecto de Digitalización y Virtualización de los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha conserva y restaura nuestro patrimonio, además ayuda a difundirlo y a ser accesible para todas las personas. Así, se han desarrollado dos Apps, una de realidad virtual y otra de realidad aumentada, y cada parque arqueológico contará con las suyas específicas, que estarán disponibles en español e inglés y también adaptadas para personas que padecen una pérdida auditiva en mayor o menor grado.
A través de la realidad virtual y aumentada los visitantes, de forma divertida, podrán viajar en el tiempo y sumergirse en experiencias totalmente inmersivas, didácticas y sorprendentes de 360 grados para conocer cómo eran estos parques.
Señalar que, en cuanto a la realidad virtual, permite ver una maqueta 3D de todo el parque, animada y locutada, a la que los visitantes se podrán acercar para apreciar sus detalles; pero también podrán recorrer de forma virtual, inmersiva y realista, sus calles y edificios, a tamaño real, para poder explorarlo como si viajaran en el tiempo.
Por lo que se refiere a la realidad aumentada, ésta permite a los visitantes, a través de sus propios dispositivos móviles (teléfonos y tablets), ver cómo era el parque antaño, desde el punto de vista en el que se encuentren en ese momento. Podrán mover el móvil a su alrededor para observar el entorno y conocer el parque en su máximo esplendor.
Tanto las aplicaciones de realidad virtual como las de realidad aumentada, cuentan con dos figuras que ayudan al visitante a disfrutar al máximo de la experiencia; Clío y Tiberio. Clío es una de las nueve musas de la antigua Grecia, diosa de la historia y poesía. Encargada de dar la bienvenida y recibir a cada uno de los visitantes, narra con rigor la historia de cada uno de los puntos visitables. Es la voz de autoridad, del conocimiento y rigor científico.
Tiberio es un niño del Bajo Imperio romano. Un personaje 3D animado, que acompaña durante toda la visita e introduce en cada uno de los espacios a descubrir. Un personaje simpático que aporta la nota divertida a esta asombrosa experiencia.
La digitalización y virtualización en el Parque Arqueológico de El Tolmo de Minateda subraya Pablo Cánovas, técnico de Patrimonio del Ayuntamiento de Hellín y codirector de la excavación de dicho parque arqueológico, a InfoCLM “será cuestión de meses para que esté en funcionamiento». Es más, especifica Cánovas que “supondrá un revulsivo, sobre todo para aquel tipo de público que tenemos que forzarnos más en hacer venir, que es el que no está habituado. Hay un tipo de turista cultural muy fijo que visita museos, yacimientos y parques arqueológicos y ese prácticamente lo tenemos convencido; y luego hay un público joven que es el que tenemos que hacer el esfuerzo en atraerlo y estos recursos, que son interpretativos y didácticos, son muy atrayentes para estos que viven por y para la tecnología”, pero es que subraya Cánovas que para el público en general supondrá “una ayuda más para poder interpretar un yacimiento arqueológico”, que se suma a la información interpretativa así como al trabajo que hacen habitualmente los guías en El Tolmo. Este tipo de recursos “ayudan muchísimo porque son reconstrucciones muy aproximadas a la realidad”, porque subraya Pablo Cánovas que en la excavación extraen mucha información de cómo eran realmente los edificios y esa información a veces no se puede plasmar en los restos que quedan; “es complicado porque la gente no está habituada a imaginarse ruinas levantadas si no tienes una realidad aumentada”.
Por su parte, el director científico del Parque Arqueológico de Recópolis, Lauro Olmo Enciso señala a InfoCLM que actualmente están trabajando con el proyecto de Recópolis. Un proyecto de digitalización y virtualización que “para el Parque supone muchas cosas. Ahora estamos entrando en un mundo absolutamente fascinante, que además para la arqueología va a tener una potencialidad importantísima. Lo que pasa es que todavía sigue siendo un mundo muy caro, por eso hay que agradecerle a la Junta la iniciativa”. Y es que pone como ejemplo que en Recópolis “se va a poder entrar en el taller de vidrio y se va a poder ver una reconstrucción de la parte excavada, y además estamos también trabajando en ver cómo manifestamos alguna de las salas del palacio”. Un proyecto que está en curso y que especifica Olmo “ofrece muchas posibilidades, aunque lo importante es que se haya puesto esta semilla porque eso obliga a que a medida que va avanzando la excavación puedes reconstruir y te permita poder ir transformando la imagen del sitio incluyendo nuevas zonas”. Y es que incide Lauro Olmo que se está trabajando con los equipos científicos “mano a mano, asegurando también la veracidad” de la información que se traslada a la sociedad.
Del mismo modo, Rosario Cebrián profesora de Arqueología de la Universidad Complutense de Madrid y directora científica del yacimiento arqueológico de Segóbriga especifica a InfoCLM que ha participado en el proyecto de digitalización “aportando los datos de la investigación arqueológica en el yacimiento para realizar reconstrucciones virtuales de los edificios excavados, que van a suponer un nuevo complemento a la visita del Parque Arqueológico de Segóbriga”. La idea, desgrana Cebrián, es que el visitante tenga «una experiencia inmersiva».
Una gran oportunidad de visitar los Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha y descubrir sus vestigios de la forma más divertida y sencilla a través de la realidad virtual y aumentada.