El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado que su comunidad, junto con Navarra y Castilla-La Mancha, los tres únicos gobiernos autonómicos liderados por el PSOE, van a ser «un reflejo de lo que significa el gobierno de los y las socialistas en las comunidades autónomas, de los y las progresistas».
Así lo ha destacado, en declaraciones a los medios, tras asistir al acto de toma de posesión de María Chivite como presidenta de Navarra, que ha contado también con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page.
Barbón ha enmarcado su presencia en un «gesto de cortesía» por la participación de Chivite en su toma de posesión como presidente del Principado de Asturias, pero también en «las relaciones que históricamente ya manteníamos». «María y yo nos conocemos desde las Juventudes Socialistas, con lo cual tenemos vínculos fraternales desde hace mucho tiempo. Y más en las últimas Conferencias de Presidentes» en las que «siempre hemos trabajado muy de la mano en posiciones comunes», ha destacado.
Barbón ha resaltado la importancia de que «los tres únicos presidentes autonómicos socialistas de comunidades autónomas estemos en el mismo acto, ya pasó en Asturias también». «Es un gesto de que somos conscientes que en una situación de debilidad después del 28 de mayo, desde el punto de vista del poder territorial y autonómico, los ojos se van a posicionar en las tres comunidades que quedamos presididas por socialistas. Vamos a ser un espejo, un reflejo de lo que significa el gobierno de los y las socialistas en las comunidades autónomas, de los y las progresistas», ha subrayado.
Preguntado por el hecho de que Chivite sea presidenta gracias a la abstención de EH Bildu, Barbón ha indicado que «yo siempre supe que María podía llegar a ser muchas cosas y estaba convencido de que podría ser una gran presidenta, como lo está siendo en Navarra, contando con los votos favorables de una coalición progresista clarísima que refleja un sentir mayoritario».
«En María siempre vi conocimiento, capacidad, actitudes y aptitudes, todo ello con una fuerza de liderazgo innata en ella y estoy viendo que está haciendo una grandísima labor como presidenta de la Comunidad Foral de Navarra», ha valorado.
En este sentido, ha recordado que «vivimos en un sistema parlamentario» porque «así lo quisieron los constituyentes en el año 78». «Si hubieran querido que fuera un sistema mayoritario, si hubieran querido que fuera un sistema presidencial, los padres, entonces hubieran definido un modelo presidencial, un modelo mayoritario. Y decidieron un sistema proporcional y parlamentario, lo que significa que son los Parlamentos los que deciden que gobierne aquel que cuenta con mayor número de apoyos parlamentarios», ha recalcado.
El presidente del Principado de Asturias ha destacado que «llama la atención cuando el PP ahora apela que ha ganado las elecciones generales para decir que eso es elemento que explica el que tienen el deber de gobernar» cuando en «el PSOE fue la fuerza más votada -en las elecciones autonómicas- en Extremadura y en Canarias y no gobierna». «Y nunca hemos dicho que sea un resultado ilegítimo, porque aceptamos las reglas de juego de la Constitución española» que dice que «aquellos que cuentan con mayor apoyo parlamentario son inequívocamente los que gobiernan».
De la misma manera, ha señalado que hay «236 ayuntamientos de España en los que el PSOE fue fuerza más votada y tampoco gobierna» y «lo asumimos porque la Constitución es eso».