La portavoz de Educación y Juventud del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Paloma Jiménez, ha destacado hoy el inicio “con total normalidad” del curso escolar, en los más de 1.200 centros educativos públicos con los que cuenta Castilla-La Mancha. Y ello pese a las incidencias ocasionadas por la DANA a principios de septiembre en distintos centros escolares, que han conllevado “en un tiempo récord” por parte del Gobierno de García-Page, desde su Consejería de Educación, actuaciones de limpieza, reparación y reposición de equipamiento de los centros educativos, favoreciendo que el primer día del curso escolar “muchos de estos niños y niñas de la región, que habían visto sus colegios destrozados por la DANA, pudieran empezar las clases, bien en sus colegios o en otras instalaciones municipales y con un profesor ya asignado para impartirlas”.
Así lo ha señalado la portavoz socialista en su intervención en el pleno celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha, tras la comparecencia del consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, y ha añadido que “no hay mayor garante de la Educación que Emiliano García-Page”, y ha destacado su deseo de garantizar la educación para todos sin importar el lugar donde vivan o el nivel de renta que tengan, gracias a las becas que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede.
De ahí también la importancia, ha expresado en su comparecencia Jiménez, de la propuesta del Banco de Libros para el curso 2024/2025, y otras medidas que se aplauden desde el grupo parlamentario socialista como el aumento de las becas de comedor, o el mantenimiento y la apertura de comedores escolares, incluso en las zonas más despobladas.
Muy importante es también, ha añadido, la apuesta que hace el gobierno de Page por la educación de 0-3 años, con la creación o ampliación de plazas en las escuelas infantiles municipales, dando prioridad a su implantación en las zonas escasamente pobladas, o la fuerte inversión en paneles digitales, robótica y pensamiento computacional.
Mención aparte merece la inclusión educativa, y el anuncio de medidas para este curso escolar que garanticen la atención al alumnado más vul-nerable, así como la creación de la unidad regional de altas capacidades para conseguir una detección más rápida y evitar el fracaso escolar en estos alumnos y alumnas.
Desde que Emiliano García-Page está al frente del gobierno, ha explicado Paloma Jiménez, también se han mejorado las condiciones laborales y salariales del personal docente que, por otro lado, ha aumentado en casi 5.000 efectivos más desde el año 2015. Y en alusión a la FP, la parlamentaria socialista ha hecho referencia a la “gran apuesta” que se realiza por ella, reforzando la formación y la cualificación de los alumnos con la intensificación de la colaboración entre centros educativos y empresas de la región.
Ha afirmado Paloma Jiménez, tras la intervención del consejero del ramo que “hoy ha quedado demostrado que la educación de Castilla- La Mancha va por buen camino y que el desarrollo de todas estas medidas traerá una educación de mejor calidad y un sistema educativo más equitativos para todos los castellanomanchegos”.
Sorprende a la portavoz socialista que ya que el Partido Popular de Castilla-La Mancha ha hablado tanto de la DANA, Paco Núñez hoy “no haya sido capaz de agradecer ni al gobierno ni al profesorado el haber iniciado el curso escolar con normalidad, pese a todos los inconvenientes”.
Un curso escolar en el que parafraseando al consejero de Educación se da continuidad a las líneas que funcionan, porque como indica Paloma Jiménez “no podemos negar que la educación en Castilla- La Mancha avanza y mejora curso tras curso”. Por ello, respondiendo a la intervención de Núñez, ha manifestado que es “una pena que al PP de Castilla-La Mancha este tema no le interese lo más mínimo. Lo demostraron cuando gobernaron y lo han vuelto a demostrar hoy. Un desprecio enorme el que ustedes han hecho a la comunidad educativa, a los profesores, a los alumnos, a las Cortes y, sobre todo, a los ciudadanos de Castilla-La Mancha”.