La diputada del PP en las Cortes regionales, Tania Andicoberry, ha destacado la necesidad de «hacer valer» el Pacto del Agua de Castilla-La Mancha, así como de «elevarlo a las instancias oportunas», para que se ponga en práctica y se defiendan los intereses de la región.
A preguntas de los periodistas sobre el trasvase Tajo-Segura en una rueda de prensa, Andicoberry ha recordado este martes que ese pacto fue suscrito por más de 50 entidades y ha dicho que el presidente Emiliano García-Page lo tiene «guardado en un cajón» y que es «tan sencillo como sacarlo del cajón e irse a Madrid a llevárselo a su jefe y a defender esta tierra».
Preguntada por la carta que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha enviado a la ministra Teresa Ribera para celebrar las reuniones técnicas con las comunidades y la propuesta de que la reglas de explotación del trasvase sean «flexibles» y en función de la situación climatológica, Andicoberry ha asegurado que el gobierno del Partido Socialista ha sido «el Gobierno más trasvasista de la historia» y ha denunciado que García Page «nunca ha peleado con su jefe, Pedro Sánchez, porque eso no sea así».
«La realidad es que se modifican los planes para que el agua sea más aprovechable en Portugal que en Castilla-La Mancha», ha continuado la parlamentaria popular, quien ha añadido que existen «unas pautas y unas directrices consensuadas con las entidades más afectadas por este gran problema», a las que García-Page «hace caso omiso».
Andicoberry también ha destacado que el PP va a estar «del lado de esas entidades» y de la postura fijada en el Pacto regional «para garantizar que nuestra tierra siga teniendo agua siempre que la necesite, en las condiciones óptimas para su aprovechamiento».
«El Partido Popular sí que respeta ese trabajo que se hizo, respeta el Pacto regional y las entidades que lo firmaron porque, además, lo hicieron con vocación de consenso, con vocación de mejorar esta tierra y de garantizar los recursos hídricos de la misma», ha concluido.
Además, en relación al acuerdo alcanzado por los ministros de Agricultura de la Unión Europea para aplicar medidas que mejoren la situación del sector, ha dicho que el PP está «revisando» ese acuerdo para analiza si es suficiente y ha agregado que la puesta en marcha de esas medidas tiene que ser «urgente» y llevarse a la práctica «de manera inmediata».