El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha avanzado “una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno de Castilla-La Mancha exija al Gobierno de España que se abra un debate sobre el modelo de financiación municipal con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de los ayuntamientos”.
Así lo ha indicado Núñez antes de mantener una reunión con el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), José Julián Gregorio, donde ha señalado que “los ayuntamientos están pasando un momento complicado desde el punto de vista de la financiación municipal”.
El presidente regional del PP ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha “ha puesto en marcha un nuevo impuesto al agua que los ayuntamientos tienen que cobrarlo y enviárselo a Page, además de asumir su parte de pago y gastar dinero en la gestión del mismo”.
Además, “los ayuntamientos están financiando numerosos programas de la Junta de Comunidades como el plan de empleo o programas sociales y educativos. Page pone en marcha una acción política y después pasa la factura a los ayuntamientos”, ha dicho.
Núñez ha destacado que hoy pide colaboración a la FEMP-CLM para que “se abra el debate sobre la financiación municipal, ya que los ayuntamientos, independientemente del color político, necesitan más financiación para hacer frente al coste de la prestación de los servicios municipales”.
El líder de los ‘populares’ en la región ha aseverado que “el PP está en contra del nuevo impuesto al agua y de la forma en la que Page hace política por la que los ayuntamientos financian los proyectos de la Junta, pero “está claro que tenemos que abordar un nuevo marco de financiación autonómica y local”.
De otro lado, José Julián Gregorio, ha incidido en “la problemática que atañe a todos los ayuntamientos de todo signo político” como es “la financiación municipal”.
“Es un problema real y necesitamos que los órganos de decisión nacional y regional nos presten atención”, ha destacado, ya que, añadía, “los ayuntamientos tienen una carga impositiva alta por competencias impropias que es difícil de asumir con el presupuesto anual”.