El grupo popular en las Cortes regionales ha denunciado este miércoles la «censura» del grupo socialista en el parlamento porque no se ha admitido a trámite una propuesta de declaración institucional que ha registrado en defensa de los valores constitucionales y la libertad de expresión.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión de la Mesa de las Cortes que se ha celebrado este miércoles, la portavoz del PP en el parlamento regional, Carolina Agudo, ha criticado que en dicha reunión no se ha admitido ya que el presidente de las Cortes, Pablo Bellido (PSOE), ha argumentado que la negativa ha sido porque la declaración se ha presentado «de manera extemporánea».
Agudo ha recordado que esta propuesta de declaración institucional la registró el PP en las Cortes en la tarde del martes 30 de abril, para que fuera tenida en cuenta para el pleno del parlamento del jueves 2 de mayo.
Para ello, se tendría que haber celebrado una Junta de Portavoces antes del inicio del pleno, pero el presidente del parlamento regional no la convocó, según explicó ese día, porque el miércoles día 1 había sido festivo y por lo tanto inhábil, mientras que argumentó que el artículo 34 del reglamento de la Cámara autonómica da un plazo de 48 horas para convocar la Junta de Portavoces.
De este modo, este miércoles se ha celebrado la reunión de la Mesa de las Cortes en la que se ha tratado la admisión a trámite de dicha declaración institucional, que tampoco ha prosperado.
Agudo, que ha afirmado que su grupo seguirá insistiendo en la necesidad de que las Cortes aprueben la declaración institucional en defensa de los valores constitucionales y la libertad de expresión, ha afeado que si no se ha aprobado este miércoles ha sido por la «censura» del PSOE a los asuntos que propone el PP.
Y para argumentar esta afirmación, ha indicado que, por ejemplo, hace unas semanas se convocó y celebró una Mesa de las Cortes durante la celebración de un pleno para mostrar el apoyo del parlamento a las víctimas de la guerra de Gaza o que en ocasiones se han celebrado Mesa de las Cortes y Junta de Portavoces justo el finalizar un pleno.
«No ha querido rechazar ninguno de los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas y nacionalistas y las repercusiones que tienen esas decisiones en Castilla-La Mancha; no ha querido impulsar, como se lo pedimos el PP, una negociación de la financiación autonómica en una mesa donde participemos todas las comunidades autónomas», ha enumerado Agudo como ejemplos de las propuestas de su grupo que no se han tramitado en las Cortes.
Por todo ello, ha resumido que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es «lo mismo que Sánchez» y ha acusado al jefe del Ejecutivo regional de «escudarse en otras en declaraciones y en hacer teatro para tapar lo realmente importante» y que a su entender es que Sánchez «se cogió esos cinco días de vacaciones o de reflexión, como le llamó, cuando en realidad lo que estaba intentando era tapar la presunta corrupción que acecha al Gobierno de Pedro Sánchez, al Partido Socialista y también al entorno del presidente del Gobierno».
«Los dos tienen el mismo modus operandi, intentan hacer el teatro para tapar lo realmente importante que son poner solución a los problemas que tienen todos los castellanomanchegos», ha concluido Agudo.
En concreto, en la propuesta de declaración institucional, el PP plantea que las Cortes renueven su «compromiso en defensa de la Constitución Española», reivindiquen un «sistema político en el que la separación de poderes no sea un mero ejercicio teórico, sino un completo, firme y estable conjunto de garantías y derechos para su correcto ejercicio» y defiende la libertad de expresión.