El grupo socialista en las Cortes regionales ha instado al PP a cumplir el reglamento de la cámara y las normas de funcionamiento pactadas al inicio de la Legislatura, pues ha recordado que el parlamento acordó no reproducir debates sobre los que la comunidad autónoma no tiene competencias.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, la portavoz del grupo socialista en el parlamento regional, Ana Isabel Abengózar, ha salido al paso de las acusaciones de censura que ha realizado el PP previamente ya que la Mesa de las Cortes no ha admitido a trámite una propuesta de declaración institucional de los ‘populares’ en defensa de los valores constitucionales y la libertad de expresión.
«El reglamento de las Cortes está para cumplirlo», ha remarcado Abengózar, que ha lamentado que al PP «le cuesta entenderlo».
En este sentido, ha afirmado que al inicio de la Legislatura, además del reglamento, los grupos parlamentarios acordaron unas normas de funcionamiento que son las que se están cumpliendo, ha defendido Abengózar, y ha señalado que estas normas consisten en que en las Cortes no se iban a reproducir debates que se deben sustanciar en el Congreso o en el Senado y en los que la comunidad autónoma no tiene competencias.
Por ello, ha insistido en que el grupo socialista está haciendo lo acordado, es decir, «cumplir con las normas», y ha reprochado al PP que «intentan inventar debates», como a su entender lo es acusar a los socialistas de censurarles en el parlamento regional.
Abengózar ha pedido al PP de Castilla-La Mancha que «deje de hacer reproducciones de debates del Congreso y el Senado» y ha sospechado que lo hacen para que «les tengan en cuenta en Génova», aunque ha considerado que es una estrategia con la que no han tenido mucho éxito.
El PSOE pide al PP que reúna a sus alcaldes para que defiendan el Tajo
Por otro lado, y ante la solicitud del presidente del PP regional, Paco Núñez, que urgió al presidente autonómico, Emiliano García-Page, a que convoque la Mesa Regional del Agua, tal y como se acordó en un pleno de las Cortes hace dos semanas, Abengózar ha precisado que lo que se acordó fue que se convocaría la Mesa del Agua cuando el Ministerio para la Transición Ecológica diera respuesta a las alegaciones formuladas para los cambios de las normas del trasvase Tajo-Segura.
«Fue el compromiso adquirido, convocar la Mesa cuando el Ministerio haya resuelto el proceso de alegaciones», ha recalcado Abengózar, que ha recordado que el plazo de presentación de dichas alegaciones finalizó el jueves 2 de mayo.
Por ello, ha insistido en su petición a Núñez de que «deje de inventar debates» y le ha instado a que, «si de verdad quiere tener capacidad de liderazgo», convoque una mesa de alcaldes del PP de Castilla-La Mancha, pues ha denunciado que algunos regidores de ese partido, entre los que ha citado a la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, «han votado en contra de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha o se han abstenido».
«Si quiere demostrar capacidad de liderazgo, que empiece por los suyos», ha apostillado la portavoz socialista en las Cortes.