Los candidatos de PSOE, PP y Vox a las elecciones europeas han aparecido en los discursos de los grupos parlamentarios de Castilla-La Mancha por sus posturas sobre el Pacto Verde Europeo, donde el PP y el PSOE han coincidido en señalar a Vox que lo que no dice es que el comisario de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, pertenece al mismo grupo europeo que Vox.
Así, Teresa Ribera, candidata del PSOE; Dolors Monserrat, candidata del PP, y Jorge Buxadé, candidato de Vox, han salido a relucir en el debate sobre el Pacto Verde Europeo y sus implicaciones en Castilla-La Mancha que ha tenido lugar este jueves en el pleno delas Cortes de Castilla-La Mancha.
Para la diputada del PP Carolina Agudo, designar a Ribera como cabeza de lista es «como mandar a un lobo a cuidar de las ovejas» ya que, según ha dicho, es la ministra que «ha ninguneado permanentemente a los agricultores en los últimos años» y también la ministra «de la intransigencia ecológica».
Para el diputado del PSOE Antonio Sánchez, la candidata del PP Monserrat «lideró el intento de boicot de fondos europeos para que no llegaran a España».
Y para el diputado de Vox David Moreno, la «ideología del Pacto Verde» ha sido aprobada por el PP y el PSOE y Vox es «el único partido» que ha defendido al sector agrícola y ganadero y, en concreto, Buxadé con sus propuestas.
Con todo, el PP y el PSOE han coincidido en decir al diputado de Vox que en sus dos intervenciones no ha dicho nada del comisario de Agricultura, que pertenece a mismo grupo en el que está integrado Vox.
En una intervención al final del debate, el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, ha señalado que se ha visto que hay campaña electoral porque ni el PP y ni Vox han hablado del Pacto Verde Europeo y de lo que está suponiendo para el campo de la comunidad autónoma.
Martínez Lizán ha aplaudido las negociaciones llevadas a cabo por el presidente regional, Emiliano García-Page, y el exconsejero Francisco Martínez Arroyo para lograr flexibilizar la PAC (Política Agraria Común).