El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha pedido este lunes una acción conjunta de todas las fuerzas políticas de la región para apoyar al sector primario y ha resaltado la importancia de pronunciarse contra el Pacto Verde y la Ley de Restauración de la Naturaleza.
Así lo ha indicado el diputado regional del PP Santiago Lucas-Torres, quien ha destacado la «firme oposición» de su partido a dichas reglas europeas porque «amenazan de manera grave la sostenibilidad económica del sector agrícola y ganadero de la región», ha señalado el PP autonómico en una nota de prensa.
En concreto, sobre la Ley de Restauración de la Naturaleza, Lucas-Torres ha afirmado que supone «una traición a agricultores y ganaderos», además de que es una norma que carece de un presupuesto e «impone» medidas que «desestabilizan la viabilidad económica de los productores».
De esta manera, ha lamentado que «impone restricciones» al uso de regadío y drenaje de tierras agrícolas, lo que podría reducir la superficie de cultivo entre un 30 y un 35 por ciento y afectar en especial a territorios como La Mancha y que dificulta la innovación y mejora de las explotaciones agrarias y reduce el uso de pesticidas y la capacidad de producción de cultivos.
Voto en contra en el Consejo de Medioambiente de la UE
Por todo ello, el PP regional ha reclamado el voto en contra del Gobierno de España en el próximo Consejo de Medioambiente de la Unión Europea (UE), al tiempo que ha subrayado la necesidad de realizar una evaluación de impacto completa y de establecer medidas de apoyo financiero y técnico adecuadas.
En la misma línea, ha instado al PSOE de Castilla-La Mancha a reconsiderar su voto en contra en las Cortes regionales a la propuesta del PP para apoyar a la agricultura ecológica y a dotar económicamente las ayudas a estos agricultores porque, de lo contrario, ha advertido, tendrán que abandonar sus prácticas ecológicas y regresar a métodos convencionales.